El Ajuntament de Deià pretende facilitar el acceso a la vivienda. | Teresa Ayuga

TW
16

Solamente un propietario de Deià ha ofrecido hasta el momento una vivienda para su inclusión en la bolsa municipal de alquileres que ha puesto en marcha el Ajuntament. Por otra parte, la demanda de alquiler ha sido muy superior, ya que ha habido un total de quince solicitudes. El alcalde, Lluís Apesteguía ha confirmado que oficialmente y con los trámites efectuados solamente ha habido un propietario interesado, pero ha recordado que aún no se ha constituido el patronato que gestionará esta bolsa, dando a entender que es pronto para dar cifras.

El Ajuntament puso en marcha esta iniciativa como una fórmula para facilitar el acceso a la vivienda de los residentes. Las condiciones para acceder a un alquiler incluyen haber estado empadronados en Deià como mínimo durante los cinco años anteriores a la solicitud, no superar los ingresos máximos establecidos y no tener ninguna vivienda en propiedad. Los inquilinos podrán acceder a este alquiler social pagando como máximo entre el 20 y el 30 por ciento de sus ingresos mensuales, dependiendo de las dimensiones del piso. El resto será abonado por el Ajuntament a los arrendadores.

Según se aprobó en su momento, el Ajuntament de Deià pagaría a los titulares de los pisos un alquiler de 6,3 euros por metro cuadrado, hasta un máximo de 923 euros mensuales y un período mínimo de 5 años. En contraprestación, los propietarios tendrán bonificado el 95 % del IBI y, en caso de tener licencia de alquiler turístico, les pagará 291,67 euros por cada plaza.