Un momento del ensayo de la Coral con el director del concierto.    | Assumpta Bassa

TW
0

El pueblo de Vilafranca pondrá voz y color a cuatro siglos de historia. Este domingo, a las 12 horas, la iglesia parroquial de Santa Bàrbara acogerá el estreno de una pieza conmemorativa creada con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación de Vilafranca celebrados en 2020, y que no se pudo estrenar en su momento debido a la pandemia. El pueblo se ha volcado en esta celebración. El autor de la música y también directo del concierto es Gabriel Fiol. Así relataba como surgió este ilusionante proyecto. «Jordi Rosselló, desde el Ajuntament, me sugirió hacer una obra para celebrar este evento y la verdad es que nos dio carta blanca. Mi idea era involucrar a la gente de la localidad. Nos pusimos en contacto con la directora de la escuela de música Maria Francisca Bauçà y se creó una coral para poner voz a la historia».

En el concierto se contará con la solista Carme Garí y el Quartet Iris integrado por Christine Schedukat, Catina Bibiloni, Lourdes Pons y Paula Martos. La letra cuenta la historia de Vilafranca y es obra de Catalina Penyafort y Xesca Cabot. Narra la historia de un personaje, na Teula, y su paso por la Vila. Fiol dice que la melodía está inspirada en «las tiendas de la carretera, con sus colores vivos y es un reflejo de la pagesia». Asegura que «es una música optimista con algunas partes melancólicas pero que muestra un colorido paisaje y el sol».

Gabriel Fiol ha creado la melodía.

La implicación de los vecinos ha sido muy importante para poder llevar a cabo este canto a la historia del pueblo. «El concierto está formado por tres movimientos y en cada uno habrá cuatro partes. Además se introducirá una narración de la letra de la canción. La música es para cuarteto y la solista Carme Garí podrá la guinda al pastel. He querido hacer música más de musical que de soprano». La idea es que cada año se pueda repetir.