Después de dos años sin poder disfrutar al máximo de la fiesta por culpa de la pandemia, este viernes Inca recuperó la versión originaria de Orgullosament Inca con una celebración que llenó el centro de la ciudad hasta bien entrada la madrugada. Como ya se dijo en la presentación de esta edición, Orgullosament Inca nació con la voluntad de demostrar que la capital del Raiguer es un municipio «abierto, que trabaja por la igualdad y la diversidad», según el alcalde, Virgilio Moreno. En esta sexta edición (en 2020 no se celebró y el año pasado tuvo un formato reducido en el cuartel General Luque), la fiesta regresó a la calle y al centro, con el objetivo de que sea «una celebración integradora, en la que participan muchas familias, niños y niñas, para resaltar también el aspecto pedagógico y educativo del evento», resaltó el regidor de Festes, Antoni Peña.
La salida de una comparsa desde el cuartel General Luque dio este viernes el pistoletazo de salida al Orgullosament Inca. Sobre las nueve, el bus y la comparsa festiva llegaron la plaza del Ajuntament donde arrancó un show de Rafaella Carrá, a cargo de Únic, la asociación LGTBI. Precisamente, el fundador de la entidad y presidente hasta el pasado mes de febrero, Pedro Martínez, fue el encargado de leer el pregón. En su discurso detalló cómo fueron los orígenes de la fiesta y cómo en noviembre del año pasado se logró que varias personas residentes en Inca participaran en la grabación de un anuncio para el Ministerio de Igualdad para reivindicar la diversidad sexual. Entre sus frases más destacadas, Martínez dijo que «gracias a todos estos actos, a mi familia y amigos, soy una persona libre para poder caminar de la mano con la persona que quiero, junto a mi hijo, y ser una familia más».
Apoyo
También advirtió que «desgraciadamente sigue habiendo gente intolerante, por lo que desde aquí quiero dar voz a nuestra amiga Peka Mimosa, que hace unos días sufrió una agresión homófoba en Madrid». Vivian Caoba, Topacio Fresh y Joan Pons (actual presidente de Únic) fueron los encargados de presentar la gala, que siguió con la novedad del primer Carrusel de Drags, que tuvo dos pases con cinco drags cada uno. Ya cerca de las once de la noche siguió la fiesta con la actuación de la cantante Rebeca, musa del universo gay.
Al llegar la medianoche prosiguieron dos actuaciones muy esperadas. Por una parte, Drag Vulcano impulsó la plaza del Ajuntament con una actuación muy intensa y apasionada, mientras que Sofía Cristo, la principal estrella mediática que participó en el Orgullosament Inca marcó el ritmo ya de madrugada. Tito Deluxe y Pep Noguera, de Diabéticas Aceleradas, ofrecieron el fin de fiesta con una sesión de DJ. La sexta edición de Orgullosament Inca arrancó el lunes con una muestra de banderas por el centro de la ciudad. El Teatre Principal ha ofrecido un ciclo de cine con Bibiana Fernández de protagonista, y también se han presentado obras literarias.
Lo nunca visto. Desde la llegada del primer coche o incluso de la electricidad, en los pueblos de la Part Forana no se había vuelto a ver tal novedad. Seguro que lo ocurrido ayer en Inca marcará un antes y un después para muchas mentes del interior de la Isla. La irrupción de la reivindicación del colectivo sirvió para que muchos pudieran ver la primera lesbiana de cerca. Ahora, dicen que podría llegar internet a la Part Forana. O eso es lo que deben pensar algunos de Ella Global.
Porqué hay que demostrar en público que uno es de la inclinación sexual que quiere? Yo no proclamo a los cuatro vientos que soy hombre ni mi mujer que lo es.
Para mi, esto es una respuesta extemporanea al lamentable comentario de la alemana organizadora del espectáculo gay en Palma.
Si os fijáis en el comentario de @lorenzo hay más votos verdes k rojos , en los que defendéis este festejo tenéis peores puntuaciones . Así k no todo el mundo abre la boca para decir lo k piensa . Por mucho que gritéis y faltéis al respeto no tendréis más razón
Quina vergonya, que hi hagi gent que no deixi viure als damés i que no pugui consentir que cerquin solucionar el seu problema d'identitat de sexe, o que per tenir unes inclinacions sexuals cap al seu propi sexe. les persones amb aquesta característica s'hagin d'amagar per culpa d'uns intolerants, que fins i tot en hi ha que exerceixen la violència i l'assassinat contra aquestes persones.
Però també quina vergonya, que s'aprofiti aquests article, per intentar vendrer-nos una Història de la nostra terra mes falsa que un euro de plàstic, junt amb uns orígens de la nostra modalitat lingüística absolutament inventats, només per esquarterar la llengua que aqui se parla fa més de vuit cents anys. I tot per destrossar les arrels del nostre poble i fer-nos forasters a tots els mallorquins i fer creure a tithom que les Illes Balears son castellanes.
Quina vergonya, tant una cosa com l'altra. Però alerta! Perque aquests son els suposats "valors" de la ultra-dreta, que si poguéssin ens farien tornar als anys més terribles de la dictadura franquista i ens deixaran sense el dret de saber qui som i d'on venim.
Me pregunto por qué el enfoque que se le da siempre a la celebración suele ir asociado a un acto carnavalesco. ¿No tiene cabida la celebración en un acto festivo con un enfoque cultural?
LORENZO¿Por qué hay tanta gente que no soporta que los demás se diviertan y sean felices? ¿Es por rabia o envidia? Es que sois tantos los que criticáis siempre la vida de los demás...
LORENZOTiene razón ¡Quina Vegoña! que siendo balear escriba en una lengua neolatina en contra de otra casi 400 años más antigua.
Si no hubiese sido por los hechos acaecidos ¡¡Como no!! en el pseudo país demócrata, donde si los dictatorzuelos no andasen a sus anchas, no existiría esa fiesta reivindicativa. Si, hablo de los EEUU y de la persecución que padecieron esas personas por parte de las autoridades neoliberales a esa comunidad en Stonewall (Nueva York) que tuvieron lugar en 1969, fuente de todos los males. Pues también se celebra el Dia de la Mujer, porque por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, decidieron hacer una huelga con mítines donde acudieron mas de 1 millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto, el derecho al trabajo, a poder estudiar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral . Una semana después lo secundaron en la Fábrica Triangle Shirtwaist ¡¡Otra vez, de Nueva York!! yanquilandia y los empresarios ¡Muy demócratas ellos! cerraron todas las puertas y accesos a las 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, prendiendo fuego al edificio, el 25 de marzo de 1911, y fallecieron todas/os al no poder escapar y todo por reivindicar la igualdad estando en huelga. ¡¡Otra vez NY y otra vez ¡Quina Vegoña! EEUU
Si siento vergüenza que en el siglo XXI colectivos tengan que seguir luchando por derechos que los ciudadanos tienen reflejados en sus Constituciones sus países pero no las cumplen los neoliberales ¡La verdadera lacra de esta sociedad!.
Siento muchísima "Vergoña" por su machismo, si señor.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para asfaltar las calles y embellecer Inca ni un puñetero duro ahora si para mariconadas las que quieren.
exaltación de la degeneración aberrante y la enfermedad mental
Porqué hay que demostrar en público que uno es de la inclinación sexual que quiere? Yo no proclamo a los cuatro vientos que soy hombre ni mi mujer que lo es. Para mi, esto es una respuesta extemporanea al lamentable comentario de la alemana organizadora del espectáculo gay en Palma.
Si os fijáis en el comentario de @lorenzo hay más votos verdes k rojos , en los que defendéis este festejo tenéis peores puntuaciones . Así k no todo el mundo abre la boca para decir lo k piensa . Por mucho que gritéis y faltéis al respeto no tendréis más razón
Quina vergonya, que hi hagi gent que no deixi viure als damés i que no pugui consentir que cerquin solucionar el seu problema d'identitat de sexe, o que per tenir unes inclinacions sexuals cap al seu propi sexe. les persones amb aquesta característica s'hagin d'amagar per culpa d'uns intolerants, que fins i tot en hi ha que exerceixen la violència i l'assassinat contra aquestes persones. Però també quina vergonya, que s'aprofiti aquests article, per intentar vendrer-nos una Història de la nostra terra mes falsa que un euro de plàstic, junt amb uns orígens de la nostra modalitat lingüística absolutament inventats, només per esquarterar la llengua que aqui se parla fa més de vuit cents anys. I tot per destrossar les arrels del nostre poble i fer-nos forasters a tots els mallorquins i fer creure a tithom que les Illes Balears son castellanes. Quina vergonya, tant una cosa com l'altra. Però alerta! Perque aquests son els suposats "valors" de la ultra-dreta, que si poguéssin ens farien tornar als anys més terribles de la dictadura franquista i ens deixaran sense el dret de saber qui som i d'on venim.
Fue un éxito porque se llenó el centro de la ciudad.
Me pregunto por qué el enfoque que se le da siempre a la celebración suele ir asociado a un acto carnavalesco. ¿No tiene cabida la celebración en un acto festivo con un enfoque cultural?
LORENZO¿Por qué hay tanta gente que no soporta que los demás se diviertan y sean felices? ¿Es por rabia o envidia? Es que sois tantos los que criticáis siempre la vida de los demás...
LORENZODe que?
LORENZOTiene razón ¡Quina Vegoña! que siendo balear escriba en una lengua neolatina en contra de otra casi 400 años más antigua. Si no hubiese sido por los hechos acaecidos ¡¡Como no!! en el pseudo país demócrata, donde si los dictatorzuelos no andasen a sus anchas, no existiría esa fiesta reivindicativa. Si, hablo de los EEUU y de la persecución que padecieron esas personas por parte de las autoridades neoliberales a esa comunidad en Stonewall (Nueva York) que tuvieron lugar en 1969, fuente de todos los males. Pues también se celebra el Dia de la Mujer, porque por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, decidieron hacer una huelga con mítines donde acudieron mas de 1 millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto, el derecho al trabajo, a poder estudiar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral . Una semana después lo secundaron en la Fábrica Triangle Shirtwaist ¡¡Otra vez, de Nueva York!! yanquilandia y los empresarios ¡Muy demócratas ellos! cerraron todas las puertas y accesos a las 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, prendiendo fuego al edificio, el 25 de marzo de 1911, y fallecieron todas/os al no poder escapar y todo por reivindicar la igualdad estando en huelga. ¡¡Otra vez NY y otra vez ¡Quina Vegoña! EEUU Si siento vergüenza que en el siglo XXI colectivos tengan que seguir luchando por derechos que los ciudadanos tienen reflejados en sus Constituciones sus países pero no las cumplen los neoliberales ¡La verdadera lacra de esta sociedad!. Siento muchísima "Vergoña" por su machismo, si señor.