Inca recuperó este viernes la versión originaria de Orgullosament Inca con una celebración que llenó el centro de la ciudad. | Youtube Ultima Hora

TW
12

Después de dos años sin poder disfrutar al máximo de la fiesta por culpa de la pandemia, este viernes Inca recuperó la versión originaria de Orgullosament Inca con una celebración que llenó el centro de la ciudad hasta bien entrada la madrugada. Como ya se dijo en la presentación de esta edición, Orgullosament Inca nació con la voluntad de demostrar que la capital del Raiguer es un municipio «abierto, que trabaja por la igualdad y la diversidad», según el alcalde, Virgilio Moreno. En esta sexta edición (en 2020 no se celebró y el año pasado tuvo un formato reducido en el cuartel General Luque), la fiesta regresó a la calle y al centro, con el objetivo de que sea «una celebración integradora, en la que participan muchas familias, niños y niñas, para resaltar también el aspecto pedagógico y educativo del evento», resaltó el regidor de Festes, Antoni Peña.

La salida de una comparsa desde el cuartel General Luque dio este viernes el pistoletazo de salida al Orgullosament Inca. Sobre las nueve, el bus y la comparsa festiva llegaron la plaza del Ajuntament donde arrancó un show de Rafaella Carrá, a cargo de Únic, la asociación LGTBI. Precisamente, el fundador de la entidad y presidente hasta el pasado mes de febrero, Pedro Martínez, fue el encargado de leer el pregón. En su discurso detalló cómo fueron los orígenes de la fiesta y cómo en noviembre del año pasado se logró que varias personas residentes en Inca participaran en la grabación de un anuncio para el Ministerio de Igualdad para reivindicar la diversidad sexual. Entre sus frases más destacadas, Martínez dijo que «gracias a todos estos actos, a mi familia y amigos, soy una persona libre para poder caminar de la mano con la persona que quiero, junto a mi hijo, y ser una familia más».

La plaza del Ajuntament y las calles colindantes estaban abarrotadas.

Apoyo

También advirtió que «desgraciadamente sigue habiendo gente intolerante, por lo que desde aquí quiero dar voz a nuestra amiga Peka Mimosa, que hace unos días sufrió una agresión homófoba en Madrid». Vivian Caoba, Topacio Fresh y Joan Pons (actual presidente de Únic) fueron los encargados de presentar la gala, que siguió con la novedad del primer Carrusel de Drags, que tuvo dos pases con cinco drags cada uno. Ya cerca de las once de la noche siguió la fiesta con la actuación de la cantante Rebeca, musa del universo gay.

El autocar llegó a la plaza con Sofía Cristo, Rebeca, Topacio Fresh, Vivian Caoba y Pep Noguera, entre otros.

Al llegar la medianoche prosiguieron dos actuaciones muy esperadas. Por una parte, Drag Vulcano    impulsó la plaza del Ajuntament con una actuación muy intensa y apasionada, mientras que Sofía Cristo, la principal estrella mediática que participó en el Orgullosament Inca marcó el ritmo ya de madrugada. Tito Deluxe y Pep Noguera, de Diabéticas Aceleradas, ofrecieron el fin de fiesta con una sesión de DJ. La sexta edición de Orgullosament Inca arrancó el lunes con una muestra de banderas por el centro de la ciudad. El Teatre Principal ha ofrecido un ciclo de cine con Bibiana Fernández de protagonista, y también se han presentado obras literarias.

Punto de vista
Joan Socies

Ironía de la Part Forana

Joan Socies

Lo nunca visto. Desde la llegada del primer coche o incluso de la electricidad, en los pueblos de la Part Forana no se había vuelto a ver tal novedad. Seguro que lo ocurrido ayer en Inca marcará un antes y un después para muchas mentes del interior de la Isla. La irrupción de la reivindicación del colectivo sirvió para que muchos pudieran ver la primera lesbiana de cerca. Ahora, dicen que podría llegar internet a la Part Forana. O eso es lo que deben pensar algunos de Ella Global.