Recuperan cerámica. Lo que más extraen son restos de cerámica y restos óseos de animales, aunque también se llevan alguna que otra sorpresa, como éste botón de hueso. Esperan que salgan más. | Gori Vicens
¿Qué esconde el subsuelo de la Naveta II? Este es el objetivo que se han marcado los arqueólogos voluntarios que durante este mes de julio excavan en el yacimiento prehistórico de los Closos de Can Gaià, en Portocolom. De momento -explican- están sacando mucha cerámica (vasos y vajilla de cocina) y mucha fauna, principalmente restos de oveja y cabra. Los trabajos se centran en el interior de la Naveta II, una de las zonas que hace más años que tienen abierta y sin terminar. Lo compaginan con el exterior de esta zona. Intentan encontrar vestigios del Bronce Medio (época de las navetes) «porque todo lo que hemos encontrado hasta ahora aquí es de la época talayótica a pesar de ser dentro de las navetes; por ello queremos saber cómo se comporta el subsuelo, ¿qué hay?», explica Tomeu Salvá, uno de los codirectores y artífice de las excavaciones en este poblado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BONA FEINA. Ànims, i endavant !!!
La meua més sincera enhorabona als arqueòlegs, voluntaris i totes les entitats públiques i privades que col·laboren en aquest projecte. Conéixer com vivien els nostres avantpassats ens permet entendre l'evolució de la humanitat amb tot el que comporta.
Me parecería más lógico excavar en temporada menos cálida y aprovechar para clasificar lo encontrado cuando más calor hace, ya a la sombra y protegidos, pero...
No voy a llevar la contraria a los arqueólogos. Si ellos dicen que el yacimiento de Es Closos es talayótico, será verdad, pero estas se parecen mucho a las paredes secas que los payeses construyeron hace unos cientos de años. Las ruinas romanas de Pollentia en Alcudia se ve bien que fueron edificaciones construidas por gente con un nivel cultural y técnico superior al de los habitantes que había en Mallorca en la época pre-romana.