Crece la presencia de barcos y yates en la Cala de Deià.

TW
9

«La presión a la que estamos sometidos es enorme, también por mar: una contaminación incompatible con la vida». Con estas palabras el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, lamentaba este martes a través de las redes sociales la «saturación» de barcos recreativos en la costa del municipio. Señala que muchos fondean en la zona para llegar a la costa en lanchas o recorrer el litoral en motos de agua. «Ello ha comportado una reducción considerable de la biodiversidad marina», recalca.

Ante esta situación, desde el Ajuntament reclaman al Gobierno del Estado tomar medidas proteccionistas que conserven la costa central de la Serra. No es la primera vez que desde el Ajuntament reclaman una mayor protección de su costa. El pasado mes de marzo el pleno municipal aprobó una declaración institucional en la que solicitaban ampliar la propuesta de Reserva Marina de la Serra de Tramuntana.

Proponen ampliar la propuesta de reserva de la Serra de Tramuntana que piden los pescadores de Sóller (que va de ses Puntes a el Morro d’en Llobera) e incluir la zona central de la costa de la Serra como reserva marina de interés pesquero. Esta abarcaría unas 15.000 hectáreas. Además, reclaman medidas urgentes reguladoras durante los meses de verano debido a la saturación de barcos y yates en la zona de Cala Deià y sa Foradada.