Después de que bailaran en el yacimiento de Son Fornés en 2020 y en el campo de fútbol en 2021 a causa de la pandemia, los Cossiers volvieron a llenar este martes las calles de Montuïri y devolvieron la magia a las fiestas de Sant Bartomeu.
Con ‘Flor de Murta' la fiesta estalló en la plaza a media tarde. Después de este ancestral baile, los Cossiers se dirigieron a la rectoría y, posteriormente, asistieron a Completes. Tras la celebración religiosa empezaron su tradicional recorrido (que este año fue más largo) por diferentes casas del pueblo y no terminaron de danzar hasta bien entrada la noche.
Acompañados por el flabioler Tomàs Salom y los xeremiers Pep Rotger, Pep Toni Rubio y Pau Mas, los Cossiers impregnaban las calles de olor a albahaca y el Dimoni, interpretado por Joan Mesquida, hizo de las suyas y repartió corretjades (látigo) entre los más atrevidos que corrían delante suya.
Tradición
Durante los bailes de este martes, la Dama fue interpretada por Tomeu Fullana y el resto de Cossiers fueron Toni Bergas; Joan Albert Cerdà; Toni Miralles; Pere Servera; Toni Nicolau y Tomeu Verger. A lo largo de la tarde se interpretaron los bailes ‘Obriu-mos', ‘Dansa Nova', ‘Mestre Joan'... y los colores de los pañuelos y los vestidos daban más visibilidad a la fiesta.
Desde hace años, la popularidad de los Cossiers tiene mucha fuerza y son muchos los vecinos de otros municipios que se acercan hasta Montuïri para contemplar las danzas y las travesuras del Dimoni y participar de la fiesta durante la revetla de Sant Bartomeu. Durante el recorrido, más de un despistado se ha llevado algún que otro latigazo de Banya Verda. Los Cossiers volverán a danzar este miércoles durante la festividad de Sant Bartomeu. Lo harán en el oficio solemne con el baile de l'Oferta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.