Catorce años esperando a que Costas resuelva el expediente sobre la concesión administrativa al chiringuito de ses Fonts de n'Alís. Mientras, la construcción sigue en pie (ahora cerrada) y la regresión del sistema dunar en la playa es una realidad. Ante tal situación, la Conselleria de Medi Ambient ha vuelto a remitir una carta a la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, Ana María Oñoro, para que la demarcación de Costas resuelva de una vez el expediente de concesión administrativa para el uso y aprovechamiento del chiringuito de ses Fonts de n'Alís. Solo así se podrá ordenar su derribo.
La tramitación de la concesión para el chiringuito en esta playa de Santanyí y dentro del parque natural de Mondragó se remonta a agosto de 2008. Así lo recuerda el director general d'Espais Naturals, Llorenç Mas, al explicar que la Conselleria de Medi Ambient emitió un informe desfavorable sobre esta concesión y que dicho informe tenía carácter preceptivo.
Ordenación
Transcurridos catorce años de aquel informe, en enero de 2022 la demarcación de Costas en Balears solicitó al Govern un nuevo informe y, por segunda vez, Medi Ambient volvió a emitirlo de manera desfavorable. Es más, cabe señalar que en abril de 2002 entró en vigor el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Mondragó, en el cual en su artículo 38 recuerda que «está prohibida, entre otras, dicha instalación de temporada en la playa de ses Fonts de n'Alis». «Esta construcción en cemento está dañando el ya de por si pobre sistema dunar que hay en la zona, es por ello que solicitamos su derribo para que se pueda regenerar la zona dunar. Una vez esta vuelva a su normalidad, el plan de ordenación prevé que se pueda habilitar un nuevo chiringuito -desmontable y de madera- un poco más alejado de la playa», explica Mas.
Así también lo recuerda en su carta remitida al Ministerio en la que destaca que la demora en el cierre de este expediente «imposibilita tomar las medidas necesarias para la restauración ambiental del entorno natural en ses Fonts de n'Alis». Añade también que «supone un grave perjuicio al medio ambiente y a la conservación del sistema playa-duna existente». La carta firmada por el director general de Espais Naturals se remitió al Ministerio el pasado 1 de septiembre, por lo que desde Medi Ambient confían obtener una respuesta en breve y que se archive el expediente de concesión.
El apunte
Costas pidió al Ajuntament que demostrara la titularidad
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Están obsesionados con los chiringuitos, como si fueran los culpables del desastre medioambiental que se avecina a buen ritmo. Los principales culpables, entre otros, son está gente de Costas que no se sabe muy bien para que están
Juanjocada vez menos gente se cree las soflamas de los nostágicos del franquismo. La población ya identifica noticias falsas. Eso se consigue con la educación. #Meteunfachaentucasa
Destruyamos toooodo lo que atrae el turismo! Dejarán algún chiringuito en pie este govern progresista?? Eso sí,pateras cada día son bienvenidas
Som i SeremPues anda que los que pones tú dan risa y pena al mismo tiempo, tú que eres de los que quieren que comamos hierbas como los del gob
Y que hay de los hoteles plantados en primera línea y que han destruido los sistemas dunares? Hoteles más que amortizados. Qué piensa hacer con ellos el DESGOVERN?
Alfa 7La qualitat de la puntuació està a l'altura de la qualitat dels teus arguments
Chiringuitos fuera pateras bienvenidos las playas estarán limpias para vosotros cuando lleguéis qué gente
Barco de rejillaCuando se construyó ya habia el Parque o lo catalogaron después?.
Som i SeremNo passis pena. Si es ver això des canvi climatic, sa naturalesa acabarà amb moltes platges.
Si tenemos que demoler,todo lo inútil, y lo que,"no sirve para nada",EMPECEMOS ¡¡POR COSTAS.!!. MÁS,inútil,vago,é impresentable ÉS,este organismo,que da cobijo,(y paga),a unos vagos,inútiles,é de irresponsables.... Por algo real,hay que empezar.!!!