Las autoridades autonómicas ,locales y las cofradías de pescadores visitaron la reserva marina unificada.

TW
2

Las nuevas reservas marinas de la Illa del Toro y les Illes Malgrats ampliarán 13 veces su superficie protegida pasando de las 227 hectáreas actuales a las 2.952 hectáreas gracias a la unificación y ampliación hasta la punta de Cala Figuera. La presidenta del Govern, Francina Armengol, la Consellera d’Agricultura i    Pesca, Mae de la Concha, el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, junto con el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez visitaron ayer la reserva. Estuvieron acompañados de representantes de la Federació de Confraries de Pescadors de les Balears, de la Confraria d’ Andratx y Palma así como entidades conservacionistas.

La presidenta del Govern destacó que las Balears continúan siendo líderes en toda España por lo que hace referencia al número de hectáreas protegidas de reservas marinas. «Cada vez que hacemos una reserva marina aumenta mucho la producción del pescado y de especies vulnerables como ha pasado en el Toro y Malgrats».

Noticias relacionadas

Implicación

Por su parte, de la Concha manifestó que «es muy importante haber llegado a buen puerto con esta ampliación, con el mayor consenso y con todos los actores implicados». Destacó que «todos hemos remado en la misma dirección y es un éxito haberla hecho realidad en dos años desde la propuesta inicial». El objetivo según la consellera es «que el mundo de la pesca sobreviva, poder tener pescado fresco y local y que las especies sean cada vez más abundantes y más grandes y, todo ello, se está consiguiendo».

La red de reservas marinas de interés pesquero se creó en 1999 y desde entonces ha demostrado ser una herramienta de gestión importante para recuperar las poblaciones de pescados comerciales y para conservar hábitats naturales marinos. Las reservas del Toro y Malgrats se crearon en 2004 a partir de un    estudio de la Sociedat d’Història Natural de les Balears. En 2020 el pleno del Ajuntament de Calvià instó al Govern a ampliar y unificar las reservas.