Pasajeros esperando para subir al autobús lanzadera este verano en Formentor. | Elena Ballestero

TW
6

Acaba un verano récord de visitantes y multas en Formentor. El autobús lanzadera de Formentor ha movido un 48% más de usuarios esta temporada en la que la DGT ha contabilizado 179.274 vehículos en la carretera y ha impuesto más de 50.000 multas (frente a los 17.000 de 2021). En 2022 por primera vez se ha ampliado la prohibición de circular con vehículos a motor (salvo los autorizados) hasta el atardecer. Acompañando a esta medida Transportes de les Illes Balears (TIB) también ha aumentado el servicio de autobuses hasta la puesta de sol.

El bus lanzadera que conecta desde mediados de junio y hasta el 15 de septiembre Alcúdia y el Port de Pollença con la Península de Formentor ha transportado este año a más de 200.000 usuarios dentro del tramo restringido (entre el Port de Pollença y el faro de Formentor). Las lanzaderas realizan paradas en todos los puntos de interés de la ruta: el mirador del Colomer, la playa de Formentor, Cala Murta/Cala Figuera y el faro de Formentor. Los autobuses lanzadera han transportado este año unos 66.000 usuarios más que en 2021 y casi 42.000 usuarios más que en 2019 lo que representa un incremento del 48 % y del 26% respectivamente.

Aunque los atascos kilométricos que se han seguido produciendo en Formentor han dificultado el cumplimiento de los horarios, el Govern ha programado un servicio cada 35 minutos de la línea 334 que ha alargado su horario hasta las 21.50 horas para ofrecer una alternativa de acceso sostenible teniendo en cuenta la prohibición de circular en vehículos a motor por la carretera hasta las 22.30 horas. En comparación con el año pasado, la oferta de transporte público ha pasado de 14 frecuencias en 2021 a 20 trayectos este verano. En el tramo entre la playa de Formentor y el faro se programaron dos autobuses juntos para dar la máxima capacidad posible a la línea aunque los chóferes han denunciado la imposibilidad de cumplir los horarios por los atascos y el consiguiente «riesgo para la seguridad» en este estrecho tramo de la carretera sin salida de la Serra. De cara a 2022 el Govern y el Ajuntament abogan por la instalación de sistemas automatizados en los controles de acceso, no solo en el tramo entre la playa y el faro como hasta ahora, sino al inicio del tramo restringido en el Port.