Cabe recordar que el Ajuntament de Pollença ha concedido hasta ahora todas las licencias con informes favorables de Turisme a pesar de que la urbanización Formentor, en la que se sitúa el hotel, tiene el planeamiento urbanístico suspendido desde hace años (a consecuencia del sonado caso de Villa Cortina). El Consistorio no puede conceder licencias de nueva construcción o ampliación en la urbanización, sino solo licencias de reforma. La propiedad del hotel consiguió sortear este impedimento (que afecta al resto de propietarios de Formentor) tras la aprobación de la Ley 2/2020 de 15 de octubre para la reactivación económica, que permite ampliar los establecimientos turísticos en un 15 % en Mallorca, siempre que no impliquen un incremento del número de plazas.
Tras la aprobación de la norma, la propiedad registró una Modificación del Proyecto de Reforma y Proyecto de Ampliación del Hotel Formentor que inicialmente había obtenido licencia. En esta modificación ya se refería a la «demolición de diferentes edificaciones existentes para dar cumplimiento a la normativa urbanística» pero en ningún caso hablaba de demolición integral. La Modificación del Proyecto de Reforma y Proyecto de Ampliación del Hotel recibió el beneplácito de la Conselleria de Turisme del Govern, antes de que el Ajuntament concediera el permiso definitivo en mayo de 2022. Este proyecto ya no se limita a reformar las edificaciones existentes (demoliendo los interiores para tener vistas al mar), sino que amplía el hotel, redistribuye los volúmenes existentes y plantea la incorpora de nuevas instalaciones como un SPA y una sala de eventos en un semisótano con vistas al mar.
Desde hace meses la oposición venía advirtiendo de la progresiva demolición del edificio original pero no fue hasta el 14 de septiembre cuando el regidor de Urbanismo confirmó la demolición integral y la futura reconstrucción del Hotel Formentor «de la manera más fidedigna posible». La propiedad ha defendido en el último mes ante sus trabajadores la legalidad de todas las actuaciones y pidió una reunión con el equipo de gobierno de Pollença (Tots, UMP, PP PI) y también con la oposición (Junts,. Alternativa y Podem) para explicarles los detalles del proyecto, justificar técnicamente las actuaciones ejecutadas y detallar sus planes de futuro. La oposición plantó a la propiedad que ahora ultima la presentación de un nuevo modificado del proyecto inicialmente aprobado que contemplará la demolición ya ejecutada y el proyecto de reconstrucción. El regidor de Urbanismo Tomeu Cifre, ha confirmado a este diario que este nuevo modificado requerirá no solo el pertinente informe técnico municipal, sino también de Turisme, ahora que las competencias se han transferido al Consell.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Perdón aquí le llaman "aigo fada" allá en Madrid no se,que ni es dulce ni es salaa y como el agua es el primer condimento para hacer mejunge,tanto para bigas,hace más y hormigón voila,pero le aseguro que si usa agua fada al secado enseguida sale la famosa mancha blanca del Aliminosis y a los años puedes rascar y se te queda en la mano el furmigo como en pilares que he visto en planta baja de un edificio de10 plantas es que es mirar y salir corriendo como todo era permitido en el booom de los sesenta de la arena de playa, pasaron a usar picadis y tanto una como otra una sal y la otra cal
TiáNo, majo, que en Madrid no hay agua salobre y también hay aluminosis. Lo malo es que, como ha pasado en muchas ocasiones, una licencia se da para una obra y luego, mira por dónde se hace de otra manera. Sobrados ejemplo tenemos en Mallorca: derribo de Can Salas, Pont des Tren, las casas de Son Castelló, de Sa Taulera....y podíamos seguir hasta aburrirnos.
I en s'Agència de disciplina urbanística que en diu de tot això?
La Aliminosis es la Aliminosis y más si se pudren los cimientos,pero no proviene de la cal o el cemento como achacan los entendidos ,sino del agua salobre en muchos casos,ahora que una edificación de mares aguanta más de300 años y la mayoría de casas de mares no tienen cimientos no existía esto hace 100años, cuatro piedras para nivelar y allá con las piezas de mares, y las juntas de cemento mallorquín con una grapada de Portland Pero si ya lo han derruido que quieren que lo vuelvan a componer
Bueno, si informa alguien ajeno al Ajuntament de Pollença, sabremos realmente si hay o no hay fraude en las obras (que es lo que parece). Las veces que ves a un político como el tal Cifre defender de esta manera a un particular determinado (y ya no te digo dejando caducar expedientes) es que hay algo muy gordo detrás.
Pues podían demoler todas las urbanizaciones que han hecho en Andratx,Sta.Ponça,elToro,..que han construido chalets a ras de los acantilados...Da verguenza ver en Google Earth esas zonas y ver como el dinero alemán las ha destrozado...
Desfavorable. No puede entenderse como reforma de un establecimiento existente, puesto que, ha sido demolido integralmente y no existe.
Lo de este hotel ya huele a chamusquina, pero chamusquina de la mala.
aaaaayyyyyy...!!!!,,,que poderosoCaballerooooÉsDónDinerooóóó.!!!
En la españita de hoy,y que,sabemos de dónde venimos,(corrupción,generalizada),,,,,quisiera ver,que politico@,pone EL CASCABEL,,al gato,en esta Democracia.!! Daría gusto,verlo .!