Imagen de archivo de una visita del alcalde de Inca al cementerio del municipio.

TW
0

El Ayuntamiento de Inca ha modificado 11 fichas de su catálogo de patrimonio, referidas a obras existentes en el cementerio municipal, desde panteones escultóricos a lápidas singulares, para actualizarlas con la intención de poner en valor su interés cultural. El pleno del ayuntamiento ha aprobado una modificación puntual del «Catálogo de Elementos de Interés Artístico, Histórico, Ambiental y Patrimonio Histórico del término municipal de Inca» para poder revisar esas 11 fichas, poner en valor este espacio público municipal e impulsar la protección de estos bienes, ha informado el consistorio en un comunicado.

Las 11 fichas protegen panteones emblemáticos como el de Mestre Torrandell o el presbítero Antoni Janer, entre otros. También se han actualizado otros elementos de elevado valor como lápidas, estelas y esculturas funerarias, así como la capilla y el conjunto del Cementerio municipal. El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Andreu Caballero, ha explicado que el Cementerio Municipal de Inca tiene un gran valor patrimonial, histórico y cultural, razón por la que se ha revisado el catálogo «para precisar la descripción y notas históricas de todos los elementos de valor y bienes que están protegidos».

Las 11 fichas revisadas son de la categoría de esculturas y arquitectura religiosa. Para poder actualizar el catálogo, el área de Patrimonio ha contado con el trabajo de investigación del historiador Miquel Pieras, quien ha sido el responsable de la revisión y actualización y de las fichas. Ha sido fundamental el trabajo publicado por el cronista oficial de la ciudad Gabriel Pieras «La mort i el cementeri d'Inca (1820-1940)». Pieras también ha llevado a cabo un extenso trabajo de campo para revisar todos los elementos y sus peculiaridades.