Jesús Jurado, Juan Pedro Yllanes y Almudena García Rubio durante el anuncio de la identificación de Aurora Picornell.

TW
2

«Ya sabéis que hay un diputado de la extrema derecha que me llama desenterrador. Este desenterrador hoy está muy muy muy orgulloso de su trabajo. Bienvenida Aurora». Con estas palabras el vicepresidente del Govern y Conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, ha concluido la mañana de este jueves su comparecencia pública en la que ha informado de la identificación de Aurora Picornell en la fosa número tres del cementerio de Son Coletes.

Noticias relacionadas

«Es una noticia que cambiará la historia de las Illes Balears. Hemos identificado en la fosa de Son Coletes del cementerio de Manacor los restos de Aurora Picornell. Estamos hablando de una figura icónica de la memoria democrática en las Illes Balears, es un éxito de las asociaciones memorialistas, de las empresas que han intervenido en las excavaciones, de los historiadores... Es un triunfo de la sociedad democrática», ha dicho el conseller.

«Hoy podemos decir que Aurora vuelve a casa. Sus asesinos cuando la llevaron al cementerio de Manacor y la asesinaron la quisieron hacer desaparecer y afortunadamente no lo consiguieron. Aurora ha regresado 80 años después. Fue asesinada la noche de reyes de 1937 sencillamente por mantenerse fiel a sus ideas, por ser una mujer sindicalista, feminista, probablemente también por ser una mujer, mujer comunista. Por ser fiel a las ideas comunistas en un régimen fascista cuando los fascistas ya estaban instalados después de dar el golpe de Estado contra la República», ha recordado Yllanes.