¿Cómo calificaría la temporada?
— Con un excelente. Más allá del colapso vivido en julio, los taxistas de Andratx hemos dado todo para ofrecer un buen servicio, y creo que lo hemos logrado. Eso sí, algunas semanas fueron de locura, con más de mil llamadas diarias a Radio Taxi.
¿Cree que han ofrecido un buen servicio?
— Hemos dado el mejor que se podía ofrecer atendiendo a las circunstancias.
¿Y piensa que esa es la percepción también del cliente?
— Ha habido momentos con demoras de entre 20 y 25 minutos, eso es una realidad, pero siempre por causas externas.
¿Cuáles?
— El precio del TIB desincentivó durante semanas a muchos usuarios de bus, que veían que les salía más barato ir en taxi. También han faltado vehículos de alquiler, y qué decir de las obras y atascos que sufrimos.
En Palma pudimos ver colas casi kilométricas de clientes esperando un taxi...
— Sí, porque allí tienen un servicio cero eficiente, con varias emisoras y con demasiados taxistas que van por libre.
¿Cree que el sector del taxi está socialmente mal visto?
— Yo diría que hemos tocado fondo. A nivel de imagen creo que estamos en nuestro peor momento. Pero sigo pensando que en general no es por nuestra culpa, aunque desde luego muchos taxistas olvidan en ocasiones que por encima de todo somos un servicio público. Desde luego en Andratx siempre lo intentamos.
Hablemos de movilidad: ¿Cómo valora la puesta en marcha del carril Bus-VAO?
— Me parece una estupidez. Yo he usado un par de veces este carril y no lo volveré a hacer. Al menos hasta que no resulte más fácil abandonarlo. Porque me he visto atrapado con el taxi sin poder entrar a un carril central colapsado, y he tenido que acabar regresando a Andratx por el centro de Palma en lugar de coger la salida de Vía Cintura. Considero que es todo un despropósito.
¿Lo eliminaría entonces? ¿O lo convertiría en un carril exclusivo para tasis y autobuses?
— No lo sé. Es indudable que tenemos un problema de movilidad. Y al final lo que deberían hacer los políticos es intentar que dejemos de usar el vehículo. Y te lo dice un taxista.
Muchos taxistas parecen haber convertido ya la Vía de Cintura en un carril Bus-VAO sin límite de velocidad.
— En ese sentido solo puedo hablar por mí, y yo no rebaso los 80 kms/hora.
Verá entonces como le adelantan una enorme cantidad de colegas.
— Sí, pero eso se arreglaría con radares de tramo. A mí en 23 años me han puesto una multa por exceso de velocidad. Por los demás no respondo, pero en todo caso no solo me adelantan taxistas.
Al margen del Bus-VAO, algunas obras sí resultan imprescindibles, como el túnel de Son Vic, en Peguera.
— Me parece perfecto. Pero allí lo que saca de quicio es ver cómo se colapsa todo para que dentro del túnel estén trabajando tres operarios durante meses. Sería más eficiente poner más dinero para que puedan trabajar más obreros durante las 24 horas y que no se eternicen los trabajos.
¿Le preocupa la remodelación del Paseo Marítimo?
— Mucho. Cada servicio va a ser una odisea, y la Vía de Cintura se va a colapsar a diario. Creo que lo vamos a pasar muy mal.
¿Cómo valora el convenio firmado con Calvià para la recogida de clientes en ambos municipios?
— Ha sido un éxito. Sin él, la gente hubiera tenido que esperar mucho más tiempo. Los taxistas calvianers lo acaban de refrendar en asamblea porque ven que ha sido beneficioso para todas las partes.
¿Ya no lo firmará usted?
— Mi intención es que no. Esta semana termina un ciclo de tres años y es momento de que otro compañero recoja el testigo.
¿Se va satisfecho?
— Desde luego. Hemos introducido el uniforme entre nuestros asociados, la publicidad en los taxis, y hemos sorteado con éxito la pandemia. Además, dejamos las cuentas más que saneadas a quienes vengan.
¿Qué nota se pondría?
— Un notable alto.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Efectivamente el gremio de los taxis a puesto a la mayoría con las misma opinión, servicio nefasto y hacen lo que les viene en gana. Este verano un familiar ingresado en son espases y era imposible coger un taxi tras pasarte allí el día. El tema de circulación es increíble lo que hacen, trabajo de noche en Calviá y veo infracciones una tras otra a parte de las velocidades con las que van, eso si ,si hay radar rápidamente se avisan, si en verano ves un taxi lento en Calviá es porque hay un radar cerca. La via cintura ni hablar, de noche me han pasado a mucho mas de lo permitido, pero no uno, sino una bandada a toda ostia, se excusan para atender mejor (no será por el dinerito jejejejje). En definitiva debería haber otras opciones y esta gente seguro que se reciclarían, modernizarían y dejarían de tener este monopolio tan interesado a su favor.
!!!SI BAJARAN UN POQUITO LAS TARIFAS TAL VEZ.....!!!
GambiusQue tiene que ver,salir a ver mundo con el de los taxistas, cuando algo está mal ,hay que decirlo,y da igual que hallas salido o no del país.
Si tenéis mala imagen es porque os lo habéis ganado a pulso,en Calviá me he peleado con más de uno,se paran donde quieren y si tienes que pasar con el coche te aguantas,en carreteras de 30 o 40 km /y,te daban largas para que te quitarás de enmedio e ir ellos a 60 o 70,en autovía de 80km/y,te pasaban a 100 o más,y seguro que ni una multa ninguno de ellos,yo por ir a 93 sin darme cuenta me la clavaron y es cierto lo que dicen cuando les decía aeropuerto ahí los tenía en unos minutos,otro destino te iba la vida esperando.
Hay que reconocer que el sector del taxi ha conseguido algo muy difícil, que es poner a todo el mundo de acuerdo, todos piensan lo mismo de ellos.
Mucho comentario pidiendo que una empresa extranjera se lleve el gato al agua. No nos engañemos en uber las tarifas van en función de la demanda, por lo que en verano en momentos de alta demanda va a ser más caro (al principio no, pero con el tiempo ya se ha visto en otras ciudades) y al marcar el trayecto al solicitar el servicio también habrá muchos rechazos a viajes cortos. Yo creo que la solución es muy compleja, igual adaptando lo bueno de Uber y Cabify a lo que ya existe y favoreciendo la entrada al sector a gente nueva (repartir un poco de la tarta, que se ve que es abundante)
Qué facil es hablar desde la ignorancia, sin conocimiento de causa, ¿ya nadie se acuerda que durante la pandemia estaban en la calle durante horas para dar servicio a la poca gente que circulaba y espera y aguanta ....? ¿Que os pensais, que con Uber y Cabify se solucionará? No hay control alguno, las carreras serán "lo que me parezca", lo digo por propia experiencia, nunca más.
Sois unos maleducados, en la carretera arrasais con todo, malas formas, sin respeto y ahora codiciosos, a por la pasta. A ver cuándo se rompe este monopolio y tenemos un servicio que cuide al cliente como Uber.
Espero que se acabe este monopolio, este verano me operaron y iba con muletas, no había posibilidad de coger un taxi, ni paraban, ni las emisoras Tuve qué alquilar un coche automático para poder ir a rehabilitación, me gaste 1045€ gracias a ellos, y sólo espero qué pronto llegue Uber y demás compañías
Este Sr ha mentido como un bellaco en camp de mar habéis tratado a los turistas muy mal con muy malas formas y cuando hemos requerido vuestros servicios lo primero que preguntáis es que adónde se dirige el cliente si es para aeropuerto os dais de ostias para venir rápido si es un campo de mar paguera 1 ora de retraso más taxi queremos más taxi