El Ajuntament de Sóller transfirió en 2021 la recaudación municipal a la Agencia Tributaria para una mayor efectividad en el cobro de los impuestos. El hecho es que, en los últimos diez años, el municipio ha sido incapaz de cobrar una elevada cantidad, parte de la cual perderá. | A.B.

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El Ajuntament de Sóller ha iniciado los trámites para «depurar» las cuentas generales en las que viene arrastrando desde hace años tasas, multas e impuestos impagados, por un valor total de 6,4 millones de euros. La concejala de Hacienda, Andrea Pomar, presentó día atrás estos números ante la Comisión Informativa Permanente de Hacienda, como paso previo a la elevación a pleno de estos expedientes de regulación de cuentas. Según Pomar, «es imprescindible intentar normalizar la cuenta general, ya sea intentando cobrar estas cantidades cuando sea posible, o bien dando de baja las que ya sabemos que, por diferentes motivos, no se podrán recuperar».

En este sentido, reveló que casi dos millones de euros (1.971.325,25 euros) de derechos reconocidos de ejercicios cerrados «se tendrán que dar definitivamente de baja de las cuentas» lo que implica renunciar a su cobro. Por otra parte, el Ajuntament ha enviado al servicio de recaudación de la Agencia Tributaria (ATIB) recibos impagados por valor de 4,5 millones en un último intento de recuperar parte de esta deuda, lo que, según Pomar, «supone un trabajo importante», ya que muchos de estos acreedores pueden haber fallecido o estar en paradero desconocido. Estos impagos se han generado entre los ejercicios de 2011 y de 2020, ambos incluidos. Hay que recordar que en junio de 2021 el pleno aprobó delegar en la ATIB la gestión de la recaudación y como consecuencia de esta delegación se han revisado todos los pagos pendientes de cobros de la base de datos de recaudación.

Según el informe de Intervención, se han identificado «para proponer de baja» todos los créditos que, por diferentes motivos, son incobrables y que de acuerdo con la normativa vigente deberían darse de baja tanto en el programa de Recaudación como en la contabilidad de la Corporación tramitando el correspondiente expediente de baja. Por otra parte, el resto de derechos pendientes de cobro que aún tenían alguna posibilidad de ser ingresados en la Hacienda municipal fueron transferidos a la ATIB.


IBI y multas

Según consta en el expediente, los recibos que se darán definitivamente de baja por ser ya imposible su cobro corresponden principalmente a impagos del impuesto de bienes inmuebles, con un importe de 639.295 euros. La morosidad irrecuperable también se debe a impagos de multas por valor de 441.449 euros, impuesto de circulación por 336.439 euros y tasa de recogida de residuos, que asciende a 279.154 euros, entre otras.

Punto de vista
Lola Olmo

Recaudar no es tarea fácil

Lola Olmo

Es más que evidente que el Ajuntament de Sóller, como otros, no tenía la capacidad, las herramientas ni el personal con los conocimientos necesarios para ejecutar el cobro de los impuestos y de las multas durante esa década en la que se han acumulado 6,4 millones en impagos. Los ayuntamientos solo pueden actuar en el ámbito municipal y esto limita su eficacia a la hora de seguir la pista a los morosos que, por cierto, dejando de pagar lo que les corresponde no hacen sino aumentar la carga fiscal de los ciudadanos honrados.