«Era una persona solidaria, que siempre ha pensado y ha tenido presente a los otros». Con estas palabras el obispo Sebastià Taltavull definió al empresario Pere Pascual, fallecido el pasado domingo y que a partir de ahora su nombre estará ligado al nuevo centro de día que Cáritas inauguró este viernes en Inca.
Al acto de apertura de estas nuevas instalaciones asistieron también el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, así como representantes de la Fundació La Caixa, Cáritas; el rector de la Unitat Pastoral de la Verge Maria, Carles Seguí; y la familia directa de Pere Pascual. Cáritas ha decidido denominar como Centre de Dia Pere Pascual este servicio que se encuentra situado en el edificio del Convent y que el empresario inquer cedió para poner en marcha el comedor social sor Isabel Bonnín que Cáritas mantiene abierto desde hace años. El fundador de la cadena hotelera Viva también mostró su apoyo para impulsar otras iniciativas como la vivienda de acogida Domus.
Funcionamiento
El centro de día está enfocado a personas en situación de exclusión social y residencial. Contará con diferentes servicios en función de las circunstancias de cada usuario, desde atención a necesidades sanitarias no especializadas a un espacio de encuentro para mejorar las habilidades sociales y personales, siempre con la idea de ser un lugar de encuentro y acogida para cubrir necesidades básicas. La coordinadora del centro, Teresa Riera, indicó que «Cáritas Mallorca ha querido dotar a Inca de un servicio integral para personas vulnerables y que no pueden acceder a una vivienda digna».
El centro abrirá de 9:30 a 17 horas de lunes a viernes. Desde primera hora se ofrecerá un servicio de comida que se repetirá por la tarde. Este servicio estará complementado con el comedor social que cada día asiste a 120 personas, tanto a nivel domiciliario como en el propio comedor. También habrá un servicio de higiene personal, peluquería y barbería, además de un espacio sociosanitario.
El equipo que trabajará en el centro de día estará formado por una coordinadora y una técnica social de Cáritas, junto con personal voluntario que realizará un acompañamiento de escucha y encuentro con las personas que acudan al centro. Está previsto realizar un seguimiento gradual con un plan de trabajo para la mejora de la situación personal de cada usuario y de su calidad de vida.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SinnombreEstoy de acuerdo con lo que usted dice y es de agradecer la labor de los voluntarios. Yo lo que digo que en los últimos años tanto Caritas como Cruz Roja parece que trabajan solamente para los del norte de Africa que además de recibir ayudas económicas muy altas quieren vivir sin trabajar, que trabajen los españoles para ellos. Es sabido que después venden la comida, ropa y medicinas en su país. La mayoría pasan 3 meses de vacaciones en su país, cosa imposible para un español. Tiempo al tiempo y veremos como la cruz roja se convierte en una media luna roja.
........No es su lema. Cáritas se financia mayoritariamente con recursos públicos, por tanto, son las administraciones quienes marcan el camino a seguir en muchas ocasiones. Cáritas necesita dar más visibilidad a su gran labor. Muchos se sorprenderian. Yo ya soy socio, pero desde aqui hago un llamamiento a ayudar a Cáritas por supuesto quien quiera y pueda
Ponte AlegreMuy sencillo. La mayor parte de la financiación es pública, por tanto, los programas que se desarrollan están supeditados a las líneas de actuación que marcan las distintas administraciones. Blanco y en botella. Hazte socio y contribuye, si puedes, yo ya lo hago, para evitar esa dependencia y poder decidir mejor donde dirigir su ayuda
Para la "foto" sí que aparece el Alcalde &cía....para contribuir en dar de comer en el comedor social eso es otro cantar.ahí es donde les echamos en falta.
Hoy en dia cáritas se ha centrado tanto el los inmigrantes ilegales que se ha olvidado de los mallorquines/españoles que no tienen para comer y de los que viven en la calle. Es como si su lema fuera "primero los de fuera y si sobra se le da a los de aqui"
Buena labor la de Cáritas .... pero, si, hay un pero. Desconozco su criterio en cuánto a decidir quién recibe su ayuda, Renta, Libro de Familia, ..... pero a veces, lo que pueda decir esta documentación no es la realidad. Hay casos que reciben su ayuda y pasean con un coche que no está al alcance de muchos, unos móviles que superan los mil euros y unos viajes que .......... En fin, deberían investigar un poco más que seguro que, por desgracia, hay mucha gente que sí les necesita
Si todos los hoteleros fuesen como Pere Pascual, estas islas serían muchísimo mejores. Pero no, sólo había una joya de humanidad en este circo turístico lleno de mediocridad, borrachera, excesos desencanto y distorsión social al límite de lo soportable. Pero es obvio que las mejores personas, aquellas que son ejemplo para las demás, pasan a la Historia por ser eso, simplemente únicas. En fin, ojalá vengan mejores tiempos.