Patio central de las casas de Galatzó. | PLOZANO

TW
11

El Ajuntament de Calvià recibirá tres millones de euros de los fondos europeos para convertir las casas de la finca pública de Galatzó en un centro donde diseñar e impulsar políticas que aceleren la transición ecológica de la sociedad con la idea de luchar contra la crisis climática. Para completar esta iniciativa, el consistorio tendrá que invertir 1,7 millones propios.

El proyecto implicará una reconfiguración completa de las casas para reducir a cero el consumo de energía no renovable. Por ello, se plantea un sistema híbrido, combinando el aprovechamiento térmico y un sistema fotovoltaico. Asimismo, se utilizarán las técnicas más «novedosas» de impermeabilización y    aislamiento de todas las estancias, según se explica en la justificación de la propuesta. La recuperación del edificio tendrá que servir para fomentar su uso público mediante la organización de actividades culturales, patrimoniales, de ocio, tiempo libre e innovación y digitalización.

El objetivo es que la finca se convierta en una referencia, facilitando un cambio de modelo hacia un desarrollo sostenible, favoreciendo la cohesión social, la innovación y la resilencia. Además, la pretensión es que estas ideas generen un impacto local, estatal e internacional. En el mismo documento consultado se especifica que se busca alcanzar la máxima reducción de emisiones de carbono, hacer habitables y accesibles espacios de las casas que están en desuso y garantizar la seguridad de los edificios conservando sus características patrimoniales.

La inversión europea y municipal servirá para desarrollar una reforma estructural y mejorar las cubiertas, los muros, ventanas y suelos. También se prevé restaurar o habilitar nuevas escaleras, así como un ascensor. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos, como Galatzó, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado con dinero de Europa. El proyecto ha sido elaborado por la regiduría de Medi Ambient i Transició Ecològica, encabezada por Rafel Sedano.

Punto de vista
Cati Amores

Un cambio sin vuelta atrás

Cati Amores

La transformación social es obligada para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que contribuya a mitigar el cambio climático. Un proyecto pionero y tan ambicioso como éste parece un muy buen destino para los tan publicitados Fondos Europeos. El impacto que puede llegar a tener y su nivel de autosuficiencia lo pueden convertir en un ejemplo para las construcciones de un futuro no tan lejano.