Un instante de las danzas de los Cossiers del año pasado, tras dos ediciones de parón obligado por la pandemia. | Redacción Part Forana

TW
0

Por primera vez, las mujeres pollencines podrán participar como cossiers en las fiestas de la Patrona de 2024. Hasta ahora, solo el personaje de la Dama estaba reservado a las mujeres, pero el colectivo de los Cossiers de Pollença ha decidido abrir la participación femenina en todos los elementos que conforman esta sentida tradición que se puede presenciar en la mañana del 2 de agosto.

El anuncio se dio a conocer el domingo por la tarde durante el sorteo de la joven que ejercerá de Dama en las fiestas de la Patrona del próximo año. El acto tuvo lugar en el Club Pollença y contó con la presencia del nuevo alcalde de Pollença, Martí March. Según informa el diario local Punt Informatiu, Antònia Maria Vives Caimari fue elegida al azar entre 43 aspirantes que se habían presentado al sorteo. Lo logró tras nueve años participando en el sorteo sin suerte.

Noticias relacionadas

La encargada de anunciar la ganadora de 2024 fue la periodista de IB3 Marta Ferrer, que ya fue elegida como Dama en el sorteo celebrado el año pasado y que el próximo 2 de agosto será una de las protagonistas de la jornada festiva de la Patrona de Pollença. De hecho, el sorteo de la Dama indica también el inicio de los ensayos de los Cossiers para las danzas del año en curso.

Sorteo
Antònia Maria Vives (izquierda) tras ser elegida como Dama 2024 y junto Marta Ferrer, que será la Dama de este verano.

La tradición de los Cossiers de Pollença cuenta con una serie de detalles que los distinguen de los demás. Resaltan sus doce miembros, cuando son seis los que ejercen de Cossiers en otros municipios. Tampoco cuentan con la figura del Dimoni. Se tiene constancia de que en 1910 dejaron de salir a bailar (en aquella época por la festividad de Sant Pere y no por la Patrona). No fue hasta 1981 que el Esbart Pollencí quiso recuperar esta tradición y, tras un periodo de investigación con las pocas fuentes orales que quedaban, instauraron el baile durante la mañana de la Patrona.

Desde entonces, los Cossiers participan de la festividad de la Mare de Déu dels Àngels realizando el Ball de l’Ofrena durante el Ofici Major en la iglesia parroquial. Seguidamente se trasladan a la Plaça Major donde danzan frente a las autoridades, así como en otros lugares característicos de Pollença. La decisión de los Cossiers de permitir mujeres cossiers en 2024 convertirán las danzas del año que viene en un nuevo logro hacia la igualdad.