Este horario estival se aplica desde 2013 con un doble motivo, según fuentes de la Conselleria d'Habitatge i Mobilitat: para que los maquinistas y personal de SFM tengan sus correspondientes vacaciones, y «porque desde hace años a partir de la segunda quincena de julio el número de viajeros del tren cae en picado».
Este año, con el incentivo de que viajar en el transporte público es gratis en Mallorca, el número de usuarios del tren ha crecido en el último año y no ha bajado tanto desde que ha comenzado el verano. Además, la aplicación del horario de verano del tren coincide con un cambio político al frente de la Conselleria de Mobilitat, que aún no ha designado un gerente de SFM y se ha optado por aplicar la misma reducción horaria que en la legislatura anterior.
Sin aire acondicionado
Las quejas de los pasajeros por ir de pie y estrechos en los vagones suman a las críticas de la Associació d'Usuaris del Tren. La entidad que aúna a viajeros que utilizan este medio de transporte en Mallorca con frecuencia, apunta que «no se han cubierto 21 plazas de maquinista que se necesitan, los trenes de Inca y Manacor salen con solo tres convoyes y encima hacen todas las paradas entre Marratxí y Palma, lo cual agrava la situación de saturación».
La asociación añade que «hay muchos vagones averiados y los talleres que tienen la concesión no los reparan, el agua de condensación del aire acondicionado moja los asientos porque se tiene que rectificar su salida y no se hace; ayer un tren procedente de Inca iba sin aire acondicionado a las 17 horas de la tarde, cuando en la calle había temperaturas de más 40 grados», añade uno de los usuarios de esta entidad.
32 comentarios
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El Dimoni CucarellCuando no hay argumentos... Si te quedas más contento diremos que desde 2015 la culpa es del PP
MarBoschDibujamelo porque no es cierto que hayan quitado vagones, ahora hay más vagones que en invierno, mezclas uvas con peras con tal de atacar al PP... Mismos horarios desde 2015, pero eso también fue el PP, teneis mal perder.
Esto pasa por ser "gratuito", que no lo es, porque lo pagamos todos los que pagamos impuestos. Pero los que normalmente se quejan, son los que no pagan.
No he leido en mucho tiempo nada sobre lo mal, llenos y conmpocas frecuencias que tenian los trenes. ¿Tendencioso? ¿Ultraizquierdoso? Y ahora no pongan el comentario
OpiniónQuien no se consuela es porque no quiere
Sonio VivoL'estiu passat es reduiren els horaris, PERÒ NO LLEVAREN VAGONS, perquè és cert que a l'estiu hi ha menys usuaris i per tant quedava més o manco equilibrat. Ara s'ha ajuntat la gratuïtat (que ja tenen pensat llevar-la, perquè això que els pobres viatgin gratis no el agrada) que fa que hi ha més usuaris, però a més s'han reduïts les dimensions dels trens. Ho entens o vols un dibuix?
Sonio VivoCada día, dues vegades, des de els temps de FEVE, Feijoa...
Ay es llegar un cambio de Govern y de golpe a los votantes de ultra izquierda les importa el transporte público, que no han cogido en su vida, y la limpieza de Palma, que casualidad.
No feu demagògia barata, qui ha apostat pel transport públic és l'esquerra. El PP va aturar el tren de Llevant quan ja estava fet de tot. Els horaris s'adapten a la demanda, si hi ha demanda se mantenen. El pp vol carreteres, encimentar i cotxes per tot, libertat per contaminar i si no t'ho pots permetre, camina al sol
La gente de la part forana llevamos años reclamando más frecuencias y servicio nocturno, ¿Que nos ha dado el PSOE-Podemos? Más frecuencia para Palma y menos trenes directos... Podrían poner trenes Inca-Manacor e Inca-Sa Pobla para aumentarles la frecuencia, pero otra vez no hicieron nada. Ahora saldrán los de siempre culpando al PP