La apuesta del Ajuntament de Calvià debe contar, dice el alcalde, con el apoyo del sector hotelero, touroperadores, compañías aéreas y empresarios del ocio.

TW
2

Ni ocho meses ni nueve. El Ajuntament calvianer quiere lograr una Calvià 365 que evite los contratos de fijos discontinuos y permita a trabajadores y empresarios del sector turístico estar operativos prácticamente durante todo el año. Asume el alcalde, Juan Antonio Amengual (PP), que no quedará la planta hotelera del municipio abierta durante los doce meses, pero sí aspiran desde el Consistorio a darles excusas –y sobre todo, clientes– para que localidades como Magaluf, Palmanova, Santa Ponça o Peguera no se conviertan en ciudades fantasma durante todo un trimestre del año.

El plan de acción del Ayuntamiento se vertebra sobre cuatro ejes. De un lado, la diversificación de productos turísticos, buscando nuevos perfiles de visitantes y realizando una apuesta por el turismo MICE de congresos y eventos. En este sentido, Calvià tomará parte el próximo mes de noviembre en la Feria IBTM, que tiene lugar en Barcelona, y de la que la teniente de alcalde de turismo, Elisa Monserrat, confía en regresar con paquetes vacacionales ya cerrados para 2024. De hecho, el equipo de gobierno que forman PP y Vox mantendrá su presencia en las principales ferias turísticas –Madrid, Berlín y Londres– pero pretende potenciar también este otro tipo de citas, más modestas pero también más temáticas.

Otro punto a desarrollar será la digitalización del destino, que ya se puso en marcha en la pasada legislatura, y que, entre otras cosas, debe servir para implementar soluciones tecnológicas inteligentes. Hablan también desde el área de Turismo de reposicionar la marca Calvià mientras, como cuarto gran objetivo, se llevan a cabo mejoras en las infraestructuras y se maximiza el uso de instalaciones deportivas y playas. En esta línea –tal como ya avanzó este diario–, el primer edil está dispuesto a modificar los pliegos de concursos para los servicios de playas, de modo que se premie el mantenimiento de socorristas, hamacas o sombrillas durante casi todo el año.

El Ajuntament anunció ayer, además, su propósito de construir durante los próximos cuatro años una piscina olímpica de 50 metros de largo, que previsiblemente estará situada junto a la Pista de Atletismo de Magaluf y que debe convertirse «en un referente», según explica Monserrat. Dice el alcalde que, en las rondas de contacto iniciadas con empresarios y hoteleros, ha encontrado «voluntad de colaboración» en el objetivo de desestacionalizar, esta vez sí, Calvià.