Los denunciantes han documentado la actividad de alquiler ilegal de motos acuáticas en el canal de s'Oberta, junto a la zona protegida del Parc Natural de s'Albufera de Mallorca.

TW
22

Empresas del sector han denunciado actividades de alquiler de motos acuáticas que operan de manera ilegal en la bahía de Alcúdia. Especialmente grave han señalado la carga y descarga de usuarios bajo el Pont dels Anglesos, donde las aguas del Parc Natural de s’Albufera fluyen hacia el mar a través del canal conocido como s’Oberta. Se trata de una zona protegida para las aves.

Sin permiso

Las empresas denunciantes han recordado que para practicar el alquiler de motos acuáticas es un requisito imprescindible contar con el permiso de la capitanía de un puerto desde el que operar y presentar una declaración responsable. «Precisamente el canal de s’Albufera es una zona protegida para las aves y no se pueden practicar estas actividades, pero además utilizan para ello un pantalán que es propiedad del Govern; desde prinicipios de temporada lo hemos denunciado ante la Policía Local, a Ports IB y a Capitanía, pero aprovechando el traspaso político en las administraciones y la falta de control, han seguido actuando con impunidad», apuntan los denunciantes.

Motos acuáticas de alquiler en s'Oberta

Noticias relacionadas

Las prácticas documentadas desde junio muestran cómo estas empresas cargan y descargan a los clientes en las motos de agua desde el pantalán de s’Oberta, propiedad del Ports IB. Desde la Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua confirman que se tiene constancia de este problema, que se repite en otros puntos del litoral de Mallorca. «Somos conscientes de la proliferación de motos de agua ilegales, precisamente en calas y rampas que no son de nuestra competencia. Nos consta que la Guardia Civil ha abierto algún expediente a algunas empresas en Mallorca», señalan fuentes de la Conselleria.

En la bahía de Alcúdia no se había detectado este problema hasta esta temporada. Además de operar en las rampas y muelle de s’Oberta, «también se llevan a los clientes a barcas fondeadas en medio de la bahía y hace poco con el oleaje se les soltó una barca que acabó en la playa; estas malas prácticas no solo son peligrosas para los clientes que las contratan y bañistas, sino que perjudican a las empresas que trabajamos correctamente y con todos los permisos legales», añade otro empresario.

Zona protegida

La zona donde operan estas empresas de alquiler de motos acuáticas está comprendida dentro de la Xarxa Natura 2000, el principal instrumento de protección especial para la biodiversidad de la Unión Europea. Por este motivo, el Ajuntament de Muro no ha podido ofertar allí durante años servicios de playa como lanchas que arrastran un hinchable o un paracaídas. Sin embargo, empresas que explotan estos servicios en municipios vecinos llegan por mar hasta la zona protegida.