Según la OCB, el Reglamento, con su redactado actual, es contrario a la ley de normalización lingüística, en diversos preceptos sobre el uso de las lenguas oficiales en la administración y en los aspectos que resultan aplicables a las corporaciones municipales.
Por ello, desde la entidad han informado en una nota de que presentarán alegaciones (reclamaciones, objeciones u observaciones en la terminología de la Ley municipal y de régimen local de Baleares) dentro del plazo de audiencia pública. Si el Ayuntamiento de Calvià no las toma en consideración, «la OCB interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la aprobación definitiva de este Reglamento por su contradicción con la legalidad vigente», ha señalado la entidad.
Se trata de una iniciativa que deroga el actual Reglamento de normalización lingüística, aprobado el 25 de mayo de 1998, y que, para la OCB, «rompe con el consenso en materia lingüística que ha presidido las actuaciones del ayuntamiento a lo largo de estos últimos veinticinco años».
Según ha señalado un miembro de la junta directiva Antoni Llabrés: «Este intento de dar la vuelta a los usos lingüísticos institucionales y administrativos para relegar la lengua catalana en la vida diaria municipal supone un ataque al derechos lingüísticos de los ciudadanos del término de Calvià».
Llabrés ha añadido que la iniciativa «se enmarca en el contexto de persecución de la lengua catalana y de los catalanohablantes propiciado por los acuerdos de gobernabilidad PP-Vox tanto a nivel autonómico, como insular y ahora también local».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pep Gili altres noms d'usuari Si s'Estatut d'Autonomia fos il·legal, no continuaria vigent després de quaranta anys. Per tant, ès legal.
Se adecúa al régimen de libertad lingüística de la Constitución de 1978, pues ya está, se acabó el carbón. A ver si también la cumple el Gobierno de la Nación en el asunto de Sánchez y los puchdemones.
Ajo y agua.
La OCB ve como se les acaba el chollo y están de los nervios.
La OCB que se paguen los gastos ellos y los socios ni una subvención.
Se puede elegir lengua! No entiendo como dicen que se arrincona la lengua. Se llama LIBERTAD y parece ser que la OCB de eso sabe muy poco, basta ya de dictaduras Catalanistas! També vos ho puc dir en català, volem xerrar amb la llengua q noltros volguem no que ningú ens imposi res, això es diu LLIBERTAT!
Cuando sus amos dieron el golpe en 2017 no los oí lamentarse. Por mucho que el PSOE quiera ahora legalizar y legitimar el alzamiento del 1-O.
A estos de la OCB solo les preocupan las futuras subvenciones que espero que nunca más vuelvan a cobrar!!!! Que hay que empezar a desmontar chiringuitos inútiles y ahorrar dinerito al contribuyente o invertirlo en cosas más provechosas!!!!!!!
Entonces hace 40 años que el estatuto es ilegal. ¿Alguien del pueblo lo ha votado?.
Els imperialistes castellans no els importa la legalitat i molt manco els drets lingüístics dels menjasobrassada