El Ajuntament proyecta instalar estos diez nuevos puntos de recarga en zonas públicas de la periferia. | Aina Borràs

TW
10

Inca contará con una red municipal de 16 puntos de recarga de coches eléctricos que será pionera en Mallorca. El Ajuntament está elaborando un proyecto que supondrá la instalación de diez nuevas estaciones de recarga y la integración de los seis que ahora gestiona el Institut Balear de l’Energia.

El alcalde Virgilio Moreno relata que «el objetivo es poder dar servicio al incremento del número de vehículos eléctricos existentes y fomentar su uso» y mantiene que «su instalación en zona periféricas no es casual, porque queremos contribuir a la fluidez de la rotación de los vehículos que se recarguen. De hecho, el proyecto fija que los nuevos puntos serán de recarga rápida y semirápida».

La ubicación de estos diez nuevos puntos de recarga, que serán de pago, tiene en cuenta también la cercanía de centros de transformación eléctrica para poder garantizar el suministro sin recurrir al alumbrado público. Estarán situados en zonas de acceso público y dispondrán de una potencia superior a 10Kw. El Ajuntament ha encargado ahora la redacción del proyecto y seguidamente se licitará la concesión del servicio, al que se espera que opten diversas compañías de suministro eléctrico.

El Ajuntament también quiere asumir los seis puntos de recarga eléctrica que ahora gestiona el Institut Balear de l’Energia y se encuentran en la red MELIB. De hecho, a través del convenio que en su día firmaron ambas instituciones, ahora el Ajuntament ha solicitado presupuesto para la sustitución de tres de estas seis estaciones que se encuentran averiadas y no dan servicio.

Por otra parte, el alcalde asegura que «aunque esta red municipal será vital para dar respuesta a las necesidades de los conductores, tenemos claro que no asumirá toda la demanda y para ello nuestra ciudad dispone de gasolineras, aparcamientos y empresas que ya ofrecen el servicio de recarga de vehículos eléctricos». El Consistorio inquer también se ha reunido con la agrupación empresarial de vehículos de alquiler de Balears para dar a conocer el proyecto.

La instalación de los puntos de los diez nuevos de recarga eléctrica rápida y semirápida, que se unirán a los de la red MELIB, se llevará a cabo en los aparcamientos del Constància, el Palau Municipal d’Esports, el parque Sant Joan de Déu, la plaza de la Mediterrània, la plaza Illes Balears así como en varias zonas del polígono de servicios.