El Consell aseguró ayer que es la Dirección General de Tráfico (DGT) quien tiene que dar el primer paso para solucionar el problema de las carreras ilegales en la carretera de la Serra (Ma-10). Así lo confirmó el conseller de Mobilitat, Fernando Rubio, tras la reunión con los vecinos afectados, quienes se movilizaron el pasado domingo cortando la carretera de Banyalbufar en señal de protesta.
Aunque la carretera sí que es de titularidad insular, Rubio aseguró que «desde el Consell no tenemos competencias en la regulación del tráfico, en los controles de velocidad ni tampoco tenemos la capacidad sancionadora de los vehículos que infringen las normas de circulación. Esto es competencia exclusiva de la DGT».
Precisamente esta es la principal reclamación de los vecinos afectados, la instalación de radares fijos a lo largo de toda la Ma-10, que tiene 112 quilómetros de longitud. «En la pasada legislatura nos reunimos con la DGT para abordar la situación y nos dijeron que los técnicos habían informado desfavorablemente a la instalación de radares», lamentó tras la reunión uno de los miembros de la plataforma Indignats Ma-10, que quiere mantenerse en el anonimato.
Además, los afectados aseguraron que lo que falta en la carretera de la Serra es «más vigilancia y control, una problemática que se puede solucionar con radares, que funcionan solos y sin necesidad de tener a agentes de tráfico a todas horas».
En este sentido, el conseller se comprometió a agilizar los trámites para la autorización de estos instrumentos en la carretera de la Serra (Ma-10), si la DGT lo solicita. «Apoyaremos a los vecinos afectados y a los ayuntamientos, quienes también se ven obligados a gestionar esta situación», dijo Rubio.
Antes del cierre de la presente edición Ultima Hora intentó ponerse en contacto con la DGT para conocer su postura respecto de la instalación de radares, aunque resultó imposible.
Debido a la falta de vigilancia, los vecinos y el conseller apuntaron a la necesidad de más controles de tráfico, una competencia de Delegació de Govern. «Es fácil diluir las responsabilidades trasladando, apuntando hacia un único foco como son los controles, cuando es mucho más importante saber qué se quiere hacer en la Serra de Tramuntana como espacio protegido», aseguró la delegada del Govern, Aina Calvo.
La postura de la institución insular ha sorprendido al PSOE quien recuerda que durante el anterior mandato, el ejecutivo del Consell intentó regular —a través de la Llei Serra— la entrada de según que tipos de vehículos en la Ma-10. «Dentro de la ley, hay varios artículos que permiten generar zonas de bajas emisiones», aseguró el diputado socialista Joan Ferrer.
Además, apuntó que «no está bien que continúen cargando contra otra administración cuando saben que es imposible poner un Guardia Civil en cada esquina de cada pueblo las 24 horas del día».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que instalen radares. Pero ojo, ni una queja de los vecinos que caigan en ellos ,como paso en Pollença y Valldemossa, que vamos muy envalentonados y luego lloramos. El limite de velocidad es para todos, los vecinos no tienen inmunidad, tocara madrugar mas para ir a trabajar o llevar los niños al cole.
PatróSi, teniu tota la raó, no ve d'ara. Dècades enrere ja existia, però no amb aquesta quantitat de motos, renou i foresterum.
Si no ho aturen és perquè no els dona la gana. Totes les mesures que es propossen són una presa de pel.
TomeuEsto no es de ahora la Armengol los rojos de Més y ultra radicales podemitas no han hecho nada hasta ahora, siendo casi todo el pueblo rojo de izquierda radical.
El.principal problema és d'educació, si no ets capaç de seguir unes normes, si et diverteix fer una activitat que molesta i posa en perill als altres, si penses que disfrutar de Sa Serra és "anar a tota llet amb moto o cotxe", si canvies s'escape de sa moto per un que fa encara més renou, si fas de xulito amb més de 40 anys com si fer via amb moto tengués qualque mérit..., el problema el tens tú, simplement ets poqueta cosa com a persona, no vals la pena, fas riure, no aportes res, queda't a ca teva i guanyarem tots.
115 radares, a radar por kilómetro... Si no, no sirven de nada.
Si els que corren han de multar, a bon sant comanam el formatge. A veure si ajustam les alabances a la GC a "la fuerza estrictamente necesaria".
MENUDA TOMADURA DE PELO !!!!!! Mientras muchos de los agentes de la GC de Tráfico que depende de la DGT, sean parte de los motoristas que suben en su tiempo libre y con sus propias motocicletas a la Serra a hacer "sus tandas" y "postureo" con sus motos R, monos de competición, casco mega-moto gp, tubarros a cual más estruendoso, etc....POQUITO VAN A HACER los de la DGT !!!! ÁNIMO A LOS AFECTADOS y SIGAN APRETANDO con los medios de prensa...porque ES LA ÚNICA FORMA HOY EN DÍA DE QUE TE HAGAN ALGO DE CASO !!!!!
Si la DGT de Palma no son capaces de darte hora ni para renovar papeles ¿como van a arreglar nada? Vagos, que son unos vagos. Cese inmediato del Delegado en Baleares y que pongan a alguien con ganas de hacer trabajar a esa peña y solucione las esperas. No nos merecemos lo que hay (y que pagamos entre todos)
Aqui nadie es responsable de nada, que no cobren para eso no son responsables.