El sector pide medidas para que no se identifiquen como ‘porcella mallorquina’, animales importados de la Península. | ARCHIVO

TW
18

La lechona es uno de los platos tradicionales durante les fiestas de Navidad. Aunque este año, para llevarla a la mesa, el consumidor deberá pagar más. Los ganaderos del sector de porcino estiman que el precio de la porcelleta mallorquina se incrementará un 20 %, lo que traducido a cifras globales implicará una subida de 14 euros.

Así lo han remarcado los ganaderos de PIMEM durante su asamblea anual que se celebró en el restaurante ses Torres, en Ariany. El aumento del precio es una buena noticia para el sector porcino que lleva cinco años en retroceso debido al aumento de los costes de producción que «se han comido los pocos márgenes de beneficio» que tenían, señalan desde el propio sector. «Han sido años duros donde se han cerrado explotaciones», recuerda Antoni Mestre, presidente de la asociación que aglutina a un total de 36 empresarios.

Por otra parte, el sector ha reclamado al Govern que establezca medidas para que, a la hora de comprar, el consumidor pueda identificar que la lechona que está comprando ha sido producida en Mallorca y evitar así la competencia desleal. Por ello reclaman la necesidad de poder identificar el producto como local para así poner en valor su calidad «y no pasar por lechonas mallorquinas otras importadas de la Península», señalan desde PIMEM.

«Hay que valorar lo que tenemos y pagar lo que vale, nuestro producto es de mucha calidad y el consumidor lo debe poder identificar de manera clara y transparente y después decidir si quiere pagar lo que vale», añade el presidente de la asociación.

Por otra parte, en la asamblea también se solicitó al Govern que financie los servicios de un veterinario para las explotaciones, así como impulsar los mataderos públicos, ya que los dos actuales -aseguran- son insuficientes, no solo para el sector porcino sino para otras ganaderías.