La mayoría PP-Vox aprobó el reglamento de manera inicial.

TW
34

La Obra Cultural Balear (OCB) no descarta llevar ante los tribunales el reglamento lingüístico del Ajuntament de Calvià al considerar que «no se ajusta a la legalidad vigente» ya que «arrincona la lengua catalana en la administración pública». Así lo apuntó ayer el miembro de la junta directiva de la entidad, Antoni Llabrés, después de avanzar que han presentado alegaciones al reglamento municipal.


El pasado 28 de septiembre el pleno aprobó de manera inicial el polémico reglamento que, según la OCB, vulnera tanto la ley de normalización lingüística como la ley de régimen jurídico de la administración de la comunidad. «Nosotros pedimos que se retire el nuevo reglamento, y por eso hemos hecho alegaciones para que se tomen en consideración. Si hacen caso omiso, presentaremos un recurso contencioso ante los tribunales ya que está plagado de contradicciones e ilegalidades», añadió Llabrés.


Además, el reglamento impulsado por el gobierno de PP y Vox «rompe» con el «consenso» que ha habido hasta ahora con el reglamento del normalización lingüística aprobado en 1988 y «que ha estado en vigor con gobiernos de diferentes colores políticos, entre ellos también el PP», añadió Llabrés que recuerda que la intención del actual equipo de gobierno municipal es la de «relegar el catalán».


«En el preámbulo argumentan de la necesidad de un nuevo reglamento debido a los cambios demográficos y lingüísticos que ha habido en el municipio, ya que un tercera parte de la población es extranjera. Precisamente por este motivo debería darse un discriminación positiva en favor del catalán, con campañas de integración más intensas», argumentan desde la entidad.


La OCB no es la única entidad que se ha mostrado en contra del nuevo reglamento. Desde el PSIB-PSOE, la regidora Nati Francés, ya criticó duramente la decisión del gobierno PP-Vox asegurando que «quieren arrinconar el catalán» además de «mentir a la ciudadanía diciendo que ahora podrán dirigirse a las administraciones en el idioma que quieran» cuando esto siempre ha sido posible, apuntó la socialista durante el pleno.