Preocupación entre las embarcaciones de arrastre de la Isla por las restricciones del esfuerzo pesquero dictaminadas por Bruselas. Justo cuando se acercan las fechas de Navidad, las capturas de gamba roja (conocida también como gamba de Sóller) son una de las principales fuentes de ingresos para el sector. Aunque este año las previsiones no son malas, los pescadores se muestran intranquilos debido a las restricciones fijadas por el reglamento comunitario de la Unión Europea.
En el Port d'Andratx, son tres las embarcaciones que faenan estos días y aseguran que esta no es una de las mejores temporadas que recuerdan. Pese a ello, si las condiciones climatológicas no son adversas confían que en las próximas semanas podrán abastecer de gamba local a los mercados y lonjas. El precio, apunta el presidente de la Federació de Confraries de Pescadors, Domingo Bonnín, dependerá precisamente del tiempo. «Si las embarcaciones pueden salir a faenar los precios se mantendrán, si tenemos temporal habrá menos gamba y, como es normal, el precio se disparará».
Bonnín afirma que de momento el nivel de capturas es bueno aunque –añade– «el futuro del sector pasa por las restricciones que marca el reglamento comunitario» que desde el 2020 y hasta el año que viene ha fijado una reducción del esfuerzo pesquero en un 40 %. «Ahora mismo ya estamos aplicando un 30,5 % menos de días de pesca, pero para el año que viene la Unión Europea fija que debemos reducirlo otro 9,5 % más», lamenta.
Estas restricciones también afectarán a la cantidad de gamba que se puede capturar en el Mediterráneo. «De las 800 toneladas permitidas para todo el Mediterráneo deberemos reducir otro 9 % a la cuota», explica mientras recuerda que ello puede romper la rentabilidad económica de este tipo de embarcaciones de arrastre. Los efectos del cambio climático, con el calentamiento del agua, son otra de las cuestiones que preocupa al sector por las consecuencias que ello puede tener en el esfuerzo pesquero y por lo que demandan estudios científicos para conocer la situación real. De momento, añade Bonnín, las «capturas de gamba roja son las habituales, unos días más buenos que otros, pero no ha desaparecido la gamba como sucedió hace años», aclara.
El presidente de la federación de cofradías es muy crítico con las directrices marcadas por Bruselas sobre los paros obligatorios para las barcas de bou. «Europa aplica las mismas medidas para todo el Mediterráneo sin tener en cuenta que en Balears tenemos 30 embarcaciones de arrastre para 1.400 kilómetros de costa, cuando la costa valenciana y catalana cuenta con 440 barcos. No se aplican criterios científicos o técnicos sino políticos», lamenta.
También los patrones del Port d'Andratx aseguran que si la situación continúa como ahora «en una década no quedará ninguna embarcación que quiera faenar aquí, estamos condenados a desaparecer», lamenta uno de los patrones.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tomeu09Estoy en parte de acuerdo con usted. Soy un aficionado que cumple con las normas. Evidentemente que hay aficionados que no cumplen la ley, y profesionales que tampoco lo hacen, pero lo que está fuera de recibo que nos mande callar a los aficionados. Si de mi dependiera les daría una moratoria de cuatro años para reconvertir la flota de arrastreros , y sembraría de arrecifes artificiales, los caladeros para que no puedan arrastrar y arrasar. Eso sí, cumplidos los cuatro años de moratoria. Por cierto el atún no se pesca al arrastre y no pretendemos arreglar la vida de nadie.
Amb tanta de gula quedarem aviat tothom racionats, per la cobdicia i ànsia d'una minoria abusona.
El problema de todos los reglamentos que se aplican a la pesca, caza, ganadería, etc, es que están hechos por políticos que no tienen ni la más remota idea del asunto y se dejan aconsejar por grupos de ecologistas de asfalto, casi todos veganos y vegetarianos, que desdé sus oficinas deciden sobre lo divino y lo humano.
Me acordaré siempre que estaba pescando en estellsnchs con caña y empecé a pescar un pez que no había pescado nunca era moteado y coji unos seis al subir a mi casa lo enseño a un vecino y me dice TONI esto son alevines de ENFOS MEROS, hubiesen podido pesar 30 kg ME SUPO FATAL.
BURNEEl pescador professional da de comer al ciudadano llevando su producto a los mercados (calamar, gamba, merluza, salmonete, morralla, gerret, atún, etc....). El 7% de ciudadanos que hacen pesca recreativa pescan para ellos, no para suministrar a los mercados. Otra cosa es el tipo de pesca profesional que se haga. Con la gamba salen pocos juveniles. El arrastre en plataforma si podría eliminarse o restringirse mucho. Los recreativos no nos van a arreglar la vida con su "placer" por pescar. Que disfruten y callen. Los recursos marinos son públicos, gestionados obligatoriamente por la Administración para el bien público, de todos.
Si hay restricciones una gamba va a costar 50 €. Ley de oferta y demanda dicen...
Hay que dejarse de tonterías. Se debe dar una moratoria de varios años y acabar con la pesca de arrastre, que masacra y elimina cualquier forma juvenil de vida. Que a la flota arrastrera se le de un plazo para reconvertirse, pero no hay derecho a que se esquilme la vida juvenil de los peces. Es para echarse a llorar si te paseas por cualquier mercado con pescado, y se pueden ver cap roig de 10 centímetros, dentols de medio palmo y similares. Ya está bien, de permitir al profesional que haga lo que le de la gana. El pescador aficionado lo muelen a impuestos, licencias, medidas cupos, etc... y me parece bien. El problema es que , aún viviendo cuatro o cinco vidas, no podrás pescar lo que hace un arrastrero en una mañana, y saliendo cada día, por supuesto
Si no se protegen esta especie desaparecerá en cinco años y solo está al alcance de los ricos.
Domingo será el próximo ministro de agricultura y pesca de la Unión Europea, para el próximo mes de junio ya lo tenemos en Bruselas