Las obras de canalización del agua desde sa Marineta hasta Petras ya están finalizadas, y el proyecto de conducción entre Petra y Manacor tienen garantizado su financiación, según apuntan desde la Conselleria de la Mar i el Cicle de l'Aigua. La previsión del Govern es que dentro del primer semestre de este año se resuelva toda la tramitación pendiente para poder iniciar la licitación de inmediato. Es más, estiman que «a finales de año se pueda tener adjudicada la obra y probablemente iniciada», añaden. Lo que supondría que durante la segunda mitad del 2026 se podría pone en marcha la conexión hídrica.
Esta red en alta supone poder interconnectar el municipio de Manacor con el agua del acuífero de sa Marineta, la desaladora de Alcúdia, sa Costera y la desaladora de Palma, lo que garantizaría el abastecimiento de agua potable. El siguiente paso, ya iniciado durante la pasada legislatura y previsto dentro del Plan Hidrológico de las Balears, es ampliar la canalización hacia la costa del Llevant y la comarca del Migjorn.
La conducción de Petra a Manacor tendrá una longitud de 15.350 metros y finalizará con un depósito de regularización, con una capacidad de 10.000 metros cúbicos. Ademas, se prevé la conexión con dos ramales que, en el futuro, conduzcan el agua potable por una parte hacia Sant Llorenç y Son Servera, y por otra hacia Felanitx, Campos, Santanyí y Ses Salines.
Pese a que ha habido retrasos en las previsiones iniciales (las conexiones con Manacor estaban previstas para el 2025), las obras para los tramos de Petra y Ariany están terminadas. Ahora falta «firmar los convenios correspondientes con las dos administraciones municipales, donde se fijarán las condiciones del suministro, entre las cuales figuran las cantidades y el precio», explican desde la Conselleria.
De momento, el Govern ya ha tenido una primer reunión con el alcalde de Ariany, pendientes de otra con el alcalde de Petra para poder hacer realidad la conexión hídrica. Cabe señalar que esta conexión a la red en alta va a suponer un incremento de los costes para los ayuntamientos por lo que deberán modificar sus tarifas a los ciudadanos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
llesques, diu veritats. És més el preu haria d'anar en funció del comsum RAONABLE i moderat, cosa molt distinta a s'abús i malbaratament/despilfarrament d'aigua per a enriquiment privat d'una minoria, lo qual hauria d'estar PROHIBIT i restringit , per atemptat social i contra el mediambient (incloses flora i fauna) .
Si no tenemos capacidad de suministrar agua de calidad, no será porque hemos superado el techo poblacional en muchas zonas de la isla. Ergo, mientras no haya agua nueva, pues ... no más licencias de construcción para nuevas segundas residencias, ni para nuevos establecimientos hoteleros, ni nuevas viviendas turísticas, etc. ... Y... si queremos seguir ampliando la capacidad de recibir más y más gente, por favor, seamos consecuentes, y NO lo hagamos hasta que tengamos las nuevas infraestructuras de agua desalada y su distribución acabadas y que todas estas plantas y nuevas posibles planta y ampliaciones de desaladoras funcionen su 100% con energía eléctrica solar cero emisiones. SEAMOS SENSATOS Y CONSECUENTES. ¿Para que nos sirve montar nuevas desaladoras si lo que hacemos para ello es demandar más energía eléctrica de las plantas que queman gas natural en Palma y de las térmicas que nos mandan su luz por el cable de la península, o Es Murterar así cada día más lejos su cierre quemando combustibles? Si queremos, si necesitamos agua desalada,, que sea producida con energía solar cero emisiones; sino, mientras tanto no logremos ese hito hoy posible no desalemos más agua, ni ampliemos plantas, ... y mientras ello, no nos condenemos los ya residente y se impida temporalmente aumentar numero de plazas de segundas residencias, alquileres y hotelería. Siempre hay que ir en contra del residente... Pues NO. Seamos conscientes que ya hemos superado muchos límites; y nos queda mucho por hacer antes, antes de poder pensar en nuevos crecimientos. Que al menos habría que ponerse a pensar sobre ello y el modelo, de verdad ...
Som i SeremO la tasa ecológica esa que dedican z comprar votos.
Som i SeremJa començam.amb els dois. El Preu es posa en funció del Consum i es paga segons en que es consumeixi, sigui hotelera, banastre o sembrador de tomatigueres.
I es tren?
I si en lloc de pujar tarifes als residents ho feim pagar als hotelers, als que tenen piscines, camps de golf, i demés negocis insostenibles? Perquè això de demanar permís per deixar de pagar els 5000 milions anuals a Espanya ja seria massa, no?
Mientras a beber vino, que alegra