La playa situada justo a la izquierda del acceso al Club Náutic del Port de Pollença (conocida popularmente como la playa del Daina) ha amanecido este jueves con centenares de larvas o alevines de una especie sin identificar, que podría ser una gamba no comestible, indican los pescadores.
Ha sido un vecino de la zona, Iván Simón, el que ha dado la voz de alarma. «Toda la vida he tenido acuarios y lo que he visto son millones de gambas muertas, son rosas y están en la playa del Daina, pero también en los alrededores, llegan hasta la base militar», dice. Explica que este miércoles ya había ejemplares de esta misma gamba en la zona, algunas todavía vivas. «Hoy el 90 % están muertas», lamenta.
El residente ha puesto los hechos en conocimiento de la Conselleria de Medi Ambient. «Por mi experiencia con la gamba, sé que es una especie delicada que muerte habitualmente por altos niveles de nitritos (fecales) o por las elevadas temperaturas». «Son gambas muertas varadas en toda la costa, a mi me parecen gambas rojas, porque son de color rosa y sé que se va intensificando su color conforme crecen», dice el denunciante. Explica que los ejemplares tienen «aproximadamente tres milímetros».
Miembros de la cofradía de pescadores del Port de Pollença se han desplazado hasta la zona para comprobar el alcance del vertido. «Cuando hemos llegado solo hemos visto dos pequeños montones de larvas o alevines de menos de un milímetro, por lo que resulta complicado saber a ciencia cierta si se trata de alevines de cabot, jonquillo o gambusí. Este último es un tipo de gamba que no tiene uso comercial porque provoca problemas estomacales», dicen.
La hipótesis que manejan los pescadores es que los alevines o larvas hayan llegado hasta este rincón de la costa del Port de Pollença con la marea. Hace solo unos días la misma playa amaneció con una importante cantidad de medusas. «Es difícil saber, no solo de qué especie se trata, sino también cómo ha ocurrido, puede ser simplemente por las corrientes, por el cambio climático y las altas temperaturas o por un vertido», dicen los pescadores. En cualquier caso explican que a media mañana «apenas quedan un par de montones en la playa». La Cofradía del Port de Pollença no se dedica a la captura de la gamba roja.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si es debido a cambio de temperatura, la sabia naturaleza se adaptará, como ha hecho skempre en las edsdes de hielo y deshielos etc a lo largo de la Historia del planeta, invluso tras eventos ligados a la extinción como los que ya ocurrieron. Si es por contaminación química o nuestra "mierda" ya le hacemos más daño...aunque tendremos que pagar la factura
EnllocSi,dicen que no es comestible,pero no será quizás comestible porque estan contaminadas ya de toda la porquería y vertidos que echan al mar.
JoanotAsí es apreciado @Joanot, totalmente de acuerdo con tus palabras. El futuro se avecina muy gris. No quiero ser pesimista, pero el horizonte se ve muy oscuro. Saludos cordiales
Mas dinero al medio ambiente. ¿Donde quedo la tasa turística? Aquí nos importa más quien o no habla mallorquin o catalán., mientras medio ambiente se va al carajo. Que pena da Mallorca, la estamos destrozando a la vista de todos
Tot perdut...
BaltiLlegaron 15 millones de turistas a Mallorca en 2023, supongamos un bote de antisolar de 0,2 litros (200 ml) por persona eso significa 3 MILLONES DE LITROS , unas 2700 toneladas de crema que han tirado al agua. Ahora sumen orina, aproximadamente 1, 5 litros día, tenemos 22 millones de litros 22000 toneladas sumen excrementos, papeles, cartones, condones, etc etc. Imposible que sobreviva la isla y luego critican y prohíben el seita diesel antiguo
Lo extraño es que aún haya peces en el Port con la contaminación del agua, el agua está verde, si vas en barca la hélice va dejando un reguero de espuma, antes se veía el fondo, hay como mucho tres metros, ahora imposible, había nacras ahora no se ven, cientos de barcos fondeados sin control, aguas con olor a alcantarilla, enfin...
La playa de Alcudia está igual desde el lunes. Toda la orilla llena con muchos vivos.
Esto es solo el principio. La falta de lluvias, la depuradora que constantemente hecha aguas residuales no debidamente depuradas al mar, las cremas de los turistas que están por llegar, el exceso de barcas recreativas y un largo etc, la Bahía de Pollensa está al borde de la defunción. Como buceador que soy, os puedo decir que apenas hay vida marina en esta bahía. No hay vuelta atrás. Intenten respetar al máximo esta zona, disfrútenla también al máximo porque le queda muy poco tiempo de vida.
No se sabe, ni se sabe si investigarán si es por contaminación o las altas temperaturas. Mejor seguimos en la ignorancia que es lo más barato a corto plazo.