La Fundació Ferrocaib ha preparado una serie de actos para celebrar este aniversario. Uno de los actos centrales se realizará el mismo día 24 de febrero. Jean Michel Delfino y José Banaudo, presidente y secretario del Grupo de Estudios de los Ferrocarriles de Provença que gestiona el famoso tren de Pignes ofrecerán una conferencia para dar a conocer el funcionamiento de este ferrocarril.
La idea inicial data de 2015 y era recuperar un tramo de 3,8 kilómetros de vía para que pudieran circular los trenes que se encuentran en la estación de Son Carrió, futuro museo del ferrocarril.La comarca del Llevant ve con buenos ojos este proyecto siempre que respete la vía verde y que sea compatible con el retorno del tren. Desde el Govern también se han mostrado a favor de analizar la viabilidad de este proyecto.
El gerente de Ferrocaib, Guillem Febrer, explicó a este periódico que «desde hace años estamos en contacto con estos compañeros franceses. Desde los 80 explotan un tren histórico en la línea comercial entre los meses de mayo y noviembre. Se trata de ver cual sería el impacto que tendría el proyecto a nivel económico, cultural y social». La presentación del acto será a cargo de Carlos Olmo, investigador del ferrocarril en Mallorca.Este tren se puede tomar como modelo a raíz del éxito que tiene y porque aquí se podría repetir en el sentido que se podría compaginar con el retorno del tren de Llevant.
El alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler, destacó por su parte que «hace años que se reivindica este tren» y añadió que «esta ponencia servirá para ver si se podría aplicar en Son Carrió». Desde el Ajuntament se ha presentado un proyecto a los fondos europeos para la remodelación de la nave de Son Carrió que podría albergar el futuro museo. Febrer se mostró muy satisfecho de la «respuesta institucional. El museo del ferrocarril sería un gran atractivo a diferentes niveles».
a
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
FilopatorLo que distingue el primer mundo del 3º mundo es la eficiencia en el transporte. Supongo que nuestros políticos quieren que "els nouvinguts" se sientan como en casa y proponen estas chorradas de proyectos de transporte millonarios e ineficientes. O eso o quieren pillar las comisiones pertinentes a mayor gloria de políticos, partidos y funcionarios. Lo que tienen que hacer los políticos es no hacer nada, no gastar. El proyecto del tren de llevant las comisiones se las llevaban unos y con este se las llevarán los otros. Esperemos que ninguno se materialice nunca.
PepEs tren i tranvia de Sóller es poden rentar perfectament, quan estan bruts. Són rentables. Potser volies dir que no eren rendibles.
AngelcaídoPes teus comentaris es pot veure que ets un amargat de la vida. Ànim.
Idò venga, manco xerrar i a moure es cul.
S'esquerra s'omple sa boca de TREN però amb 8 anys governant no ha fet ni 100 metres de via.
DavidToda la razón! Sacrificar la vía verde sería un error, pero conseguir que el tren estire su recorrido desde Manacor hasta Artà me parece un acierto rotundo y la mejor ruta es la ya existente, que evitaría reducir constes... Me parece una decisión complicada, porque estaría a favor y en contra a la vez
Marcelo PerezO forastero como tú
AngelcaídoTu ideología comunista no nos interesa.
Finalmente pondrán un tren de juguete a precio de Renfe premium.
Tanta comèdia!! posau el tren d'una vegada, col·lons!!