De nada ha servido la petición que hizo el alcalde Martí March para que se adelante la aplicación de la medida al mes de abril o a más tardar al 1 de mayo. La falta de consenso con el Govern y el Consell (administradoras encargadas de dotar la zona de un servicio de bus lanzadera y de informadores en los puntos calientes) ha hecho que el verano de 2024 las restricciones se limiten a cuatro meses, los mismos que en 2023 y en los mismos horarios.
Todos los intentos que se han hecho hasta la fecha las administraciones para intentar evitar el colapso de la carretera de Formentor se han quedado cortos. El primer plan piloto, que restringía el acceso de 10 a 17 horas en el tramo comprendido entre la playa y el faro de Formentor en julio y agosto desplazó los atascos hasta la playa por lo que con el paso del tiempo se ha ido ampliando la medida a toda la carretera. También se han ampliado los horarios de la limitación.
Solo los vehículos autorizados (de emergencia, vecinos que vivan en la zona y trabajadores principalmente) pueden circular de día por la Península de Formentor los cuatro meses de verano, entre junio y octubre. El resto, pueden acceder a la Península de Formentor utilizando los buses lanzadera que cada año habilita el TIB.
El servicio de autobús solo está operativo en temporada de restricciones. Quien quiera visitar entre octubre y junio la playa o el faro tiene que subir por sus propios medios. De ahí la situación de colapso actual.
Cabe recordar que se trata de una de las rutas turísticas más visitadas de Mallorca, no solo para los amantes de las playas porque conduce a la de Formentor, Cala Figuera y Cala Murta, sino también para los que disfrutan con las vistas. El mirador del Colomer, es junto con el de la Foradada, el más visitado de Mallorca.
Una vez entren en vigor las restricciones de acceso, el próximo 1 de junio, un sistema automatizado de cámaras lee las matrículas de todos los infractores. Año tras año la DGT ha emitido miles de multas.
A falta de confirmación oficial se espera que el servicio de autobús lanzadera sea este 2024 como mínimo similar al que se dio en 2023, primer año de gratuidad para los usuarios de la tarjeta TIB en el transporte público. Fuentes del TIB confirmaron a principios de año que «se prevén algunos cambios». El verano pasado los autobuses no daban a basto para cubrir la demanda.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jose DiezTaxi. Qui no te cap, que tengi cames.
Y que pasa si alguien se queda sin poder coger los últimos buses de vuelta y se queda colgado en la playa o el faro?
Y los ciclistas?