Terrazas, largos senderos para acceder hasta la zona de baño o incluso agujeros para colocar las sombrillas... Unas obras con hormigón han enterrado, para indignación de los vecinos, las rocas del litoral de Portals Nous. Usuarios de la zona denuncian la destrucción de la primera línea, junto al hotel Bendinat, al cubrir con material de obra este espacio natural y de dominio público.
Desde Delegación de Gobierno han confirmado a Ultima Hora que «esta obra fue denunciada en mayo por el GOB y un particular. Demarcación de Costas envió un informe en la tercera semana de mayo que confirmaba que efectivamente las obras sobre la primera línea no tenían permiso y se les envió un requerimiento a los dueños del hotel. Además, se averiguó que habían pedido concesión para el uso de la costa pero no se le había concedido aún».
En las imágenes que acompañan a esta información se puede apreciar cómo se han ampliado escaleras para que los bañistas puedan acceder en distintos puntos cómodamente al mar. Los vecinos de Portals se encontraron el pasado fin de semana con la escena. Metros y metros de hormigón para allanar el terreno, y sobre las 'terrazas', numerosas hamacas del establecimiento hotelero ocupadas por turistas.
Los vecinos han trasladado a Ultima Hora su indignación por lo ocurrido. Reyes, una de los muchos residentes que han denunciado la situación en Costas, explica: «El domingo a las siete de la mañana fuimos a la playa y nos encontramos que han aplanado el saliente de rocas, han hecho una explanada de cemento y lo han agujereado para poner parasoles».
Esta vecina se dirigió a los usuarios de las tumbonas, que eran usuarios extranjeros del hotel, para explicarles que esa zona era un espacio público marítimo-terrestre y que el hotel estaba cometiendo una ilegalidad. En ese momento, sostiene, se acercó un camarero y le pidió que no molestara a los clientes, a lo que la mujer dijo: «Sólo estoy informando, quiero hablar con el director». El responsable del establecimiento, apunta Reyes, se mostró enfadado y le aseguró que estaba todo en regla, y que por él «como si ponen un tobogán».
132 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN Pepep GONELLA,eso de que es mentira si ves las imágenes anteriores y posteriores lo único que han echo es cementar de nuevo,llevo yendo a esa playa mucho tiempo por mí podrían poner una multa millonaria y hacerles que todo vuelva a como estaba pero te aseguro que hormigón habra igual,y lo del GOB son los que han denunciado este echo por eso lo digo
PacoEso que dice es mentira y le tapan la boca las imágenes de antes y de después de poner cemento. Además ¿Qué responsabilidad tiene el GOB en todo eso? le recuerdo que el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) es una asociación ecologista fundada en 1973, para la mejora y conservación de las condiciones medioambientales de las Islas Baleares y lograr un entorno de sostenibilidad ecológica y social. ¡¡NO ESTÁ PARA VIGILAR LO QUE HACEN LOS HOTELES!! pero si lo detectan lo denuncian como ha sucedido ahora, pero los responsables de vigilar y tomar decisiones en ese caso, en Bendinat corresponde al Ayuntamiento de Calviá y al Govern Balear que en el 2023, asumió las competencias en materia de Costas y Litoral. El problema es que los hoteleros tras el gobierno del PP y Vox lo tienen muy subidito, sabiendo que no les pasará nada hagan lo que hagan. Seguro que ahora con la temporada encima los dejarán que se forren con esa hormigonada y después dirán ¡QUIZÁS! que lo quiten. La pregunta es ¿Cómo no se dieron cuenta antes? porque con tanto camino no se hace en un día.
Lo veo y no me lo creo 🌊🏔️🌊 que una o varias personas puedan hacer eso en un espacio natural y protegido, tendría que ser Cárcel ⛓️🔗🤬 Insufacto. 👨⚖️👩🏻⚖️🚓🚨🚓👮🏼♀️.!!!
S'ha de tomar s'hotel i que paguin els gastos de deixar la zona verge
Quedada este sábado para ocupar las tumbonas y las terrazas, bocadillos sombrillas y cervecitas, y así hasta septiembre
Batuadell SagratEs verdad.. tienes toda la razón...
Pico y pala y que lo dejen como estaba. Luego multa al canto. Est mos destruyendo nuestra isla por la desidia de unos cuantos para forrarse
Mallorquins i mallorquines, a por ellos!
És una qüestió econòmica. L'hotel analitza, un poc més de ciment són 10 hamaques més, 30 euros i 4 consumicions per hamaca al dia, són 700 euros al dia. Uns 70.000 euros si comptam 100 dies de temporada. Li val la pena. Els costos interns de l'hotel mínims, els costos externs que són de tots molt alts, nos quedam sense costa.
Que aprovechen la solera de hormigón y hagan pisos de protección oficial!!!