Hace años que las organizaciones agrarias alertan de la falta de mano de obra en el campo. Prueba de ello es la gran cantidad de trabajadores que, año tras año, vienen a faenar en el campo procedentes de otros destinos. Son los conocidos como temporeros, la mayoría procedentes de Colombia, y que este año llegarán a más de 500 personas. La cifra se ha incrementado un 20 % respecto a la campaña de verano de 2023, lo que demuestra la necesidad real de personas cualificadas que puedan trabajar en las labores de agricultura y ganadería.
SECTOR PRIMARIO
Crece un 20 % el número de temporeros ante la falta de mano de obra en el campo
Los trabajadores, casi todos procedentes de Colombia, faenan en Mallorca al menos nueve meses
También en Noticias
- Una viuda denuncia acoso por pagar un alquiler de 22 euros al mes en Santa Catalina
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Una afectada por las fuertes rachas de viento: «Estoy embarazada y no tengo luz ni agua caliente»
- Un macropoblado chabolista al pie de la vía de cintura
- Un maltratador a la policía: «Tengo chaleco antibalas y pistolas, venid a por mí que esto será una masacre»
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siempre los mismos comentarios queréis una paga de 3000 y pagar 1. Eso no cuadra. Quitando la mitad de ministros asesores y enchufados solo Quitando esos gastos viviríamos mucho mejor
Victor OctavioA los compañeros que trabajan conmigo de la nómina les descuentan el precio del billete y el alojamiento y en cuanto a comida y bebida cada fin de semana a comprar, de lo que se les paga en nómina lo envían a sus familias y con el dinero en "B" pasan el mes y ahorran lo que pueden.
Será porque las condiciones laborales, para un mallorquín, no son nada atractivas. Es lo que tiene la codicia de algunos empresarios.
falalNo. Por IB3 salió un colombiano que dijo que trabajaba en el campo y le daban vivienda gratis. Supongo que endría que comprar poca verdura, fruta y carne. Los españoles ni siquiera en estas condiciones querrían trabajar en el campo aunque fuera más rentable que lo que fue la construcción en su momento. El agricultor, aunque sea empresario, no tiene vacaciones. Los animales tienen que comer cada dia, las vacas tienen que ser ordeñadas cada dia y la vaquería tiene que ser limpiada cada día... Una señora mayor necesita una chica interna para que viva con ella. Le va a pagar el sueldo mínimo interprofesional, con contrato oficial y cotizará a la Seguridad Social, tendrá comida y vivienda gratis y además, como la señora tiene dos viviendas sin deudas ni cargas, la nombrará heredera de su fortuna. Muy pocas españolas, por no decir ninguna, se interesarían en un anuncio así. El dinero no lo es todo. Un infundado orgullo (como quien cree que lleva sangre azul en sus venas cuando es el más plebeyo del mundo) y supremacismo tienen algo que ver en que los españoles con poca formación académica para quienes en principio estarían destinados estos trabajos no los acepten.
No está más cerca Andalucía? Para seleccionar trabajadores profesionales del campo, mientras estén cobrando las peonadas...con esta prestación, no pueden subsistir: "el trabajador tiene que trabajar un número mínimo de 35 jornadas para conseguir un subsidio de 426 euros al mes durante seis meses".
SergiEt respondré amb dades: * Els preus al sector turístic s'han incrementat un 21% (fons oficials dels mateixos hostelers). I la pregunta, coneixes algú que treballi al sector turístic que l'incrementin un 21%? Jo NO. I si augmentes els preus per damunt de la'augment dels costos, qui hi surt guanyant, novament, i augmenta els feneficis? El HOTLERS de tota la vida que SEMPRE, a qualsevol any et prediquen que tenen moltes pèrdues...
Au idò, ja saben on anar molts dels que estavan a sa manifestacio de dimenge. Al camp faltan mans.
fogelforsAixí és. Falten treballadors a tots els sectors. No serà que les ofertes de feina no proporcionen una vida digne als treballadors?
Mientras en otros países, mejoran las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, para sustentar una economía equilibrada y fuerte y beneficiar a todos, aquí nos dedicamos a precarizar las condiciones laborales, sociales y económicas de la gente, para que solo se beneficien los empresarios, sustentando el sistema en inmigración,
Salarios mínimos, horas extras en negro, festivos y domingos se pagan como días normales no hay pluses, jornadas que pueden ser de hasta 16 horas de las cuales solo se ven reflejadas 7 las demás ahhhh.... Condiciones duras que si se pagaran bien la gente lo aceptaría pero hay que decir No al abuso