Imagen de una reunión de la mesa de producto local. | R.D.

TW
4

Dentro del plan de control para que se identifiquen correctamente los productos agroalimentarios propios de las Balears y no haya fraude, la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural presentó ayer al sector los resultados de las primeras inspecciones que ha realizado a establecimientos del canal Horeca para cercionarse que las indicaciones de origen que se muestran en las cartas de dichos establecimientos correspondan a la realidad. De momento, el 61 % de restaurantes y hoteles inspeccionados cometen irregularidades ya que de los 44 establecimientos controlados se han iniciado 27 expedientes. Además, «de los 210 productos analizados, se han detectado 59 incumplimientos», señalan desde la Conselleria d’Agricultura.

La identificación de vinos es quien presenta más incumplimientos con un 42 %, seguido del sector de la carne (un 29 % de los casos), el queso (en un 14 %) y un 10 % de embutidos.

Los datos se dieron a conocer este martes durante la reunión de la segunda Mesa de la Cadena Alimentaria y Promoción del Producto Agrícola y Alimentario de Origen Local que, además de organizaciones agrarias y cooperativas, también contó con la participación de los consells de cada una de las islas y de la Felib.

Hasta el momento solo se controlaba la identificación de los productos con Denominación de Origen o bajo el sello IGP, aunque este año se ha ido un paso más allá para ampliarlo al resto de productos agroalimentarios y, en especial, poner en valor los producidos en Baleares para que no haya fraude en ellos.

En especial, Agricultura destaca los controles que se han realizado sobre el sector cárnico. «Ha habido un 55 % de infracciones con la carne de cordero; un 76 % en el sector del porcino y un 25 % en la ternera», destaca la Conselleria. No en vano hace años que los productores de porc negre piden que se controle y pongan medidas para identificar todos aquellos que ofertan en sus cartas porcelleta negre cuando en realidad no lo es.

«No queremos que se aprovechen del nombre de las islas y del trabajo de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. Estas inspecciones nos demuestran que el factor origen del producto es un valor añadido y es nuestro trabajo defender al sector», señaló el conseller Joan Simonet.

«Continuaremos trabajando en dos sentidos: formación y educación al sector de la restauración y realizando inspecciones», recordó.

Otros temas tratados este martes fue el Observatorio de Precios que ya ha empezado a recopilar datos y una propuesta de guía para favorecer la compra de producto local en las administraciones.