El Consell interrumpió el acceso a todas las pàginas municipales que gestiona como acto preventivo. | R.P.F.

TW
3

Un intento de ataque a una web municipal hizo que el Consell de Mallorca decidiera bloquear «de forma preventiva» el acceso a las 37 páginas webs municipales que gestiona la institución insular.

Las alarmas saltaron durante la mañana del martes después de que los Servicios de Informática Municipal del Consell detectaran un intento de ataque informático de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) después de localizar «movimientos inusuales» en uno de los portales web de estos ayuntamientos. El objetivo de este tipo de ataques es impedir que las administraciones puedan dar servicios en línea.

Las primeras hipótesis apuntan a que este intento de ciberataque podría ser obra del mismo grupo prorruso que se jacta de atacar a otras administraciones y grandes empresas de España, por lo que, desde el Consell, se optó inmediatamente por el bloqueo de las webs alojadas en el servidor afectado con el objetivo de garantizar la seguridad al resto de portales.

Noticias relacionadas

Pese a que las páginas web de 37 ayuntamientos estuvieron inoperativas durante todo el día, las sedes electrónicas de los diferentes municipios están activas, por lo que los ciudadanos pueden realizar trámites concretos, aunque no consultar la información municipal o noticias.

Tras detectar el ataque, el Consell de Mallorca trata de restaurar el servicio de las páginas web de los ayuntamientos afectados lo antes posible.

Cabe remarcar que en este tipo de ciberdelitos no están en riesgos los datos personales de los usuarios, por lo que no se han pedido pagos como rescate como sí ocurrió a principios de este mismo año con Lockbit y su ataque al sistema informático del Ajuntament de Calvià, al cual se llegaron a exigir 10 millones de euros a modo de rescate.

Este tipo de ataque DDoS consiste en sobrecargar una red o página web con tal número de peticiones que hace que esa web sea inutilizable o inaccesible para los usuarios que realmente son legítimos y que deje de funcionar correctamente. Por eso se le denomina denegación, pues hace que el servidor no pueda atender la cantidad enorme de solicitudes. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad con la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema atacado.

Punto de vista
Francesca Marí

Vulnerabilidad de la red

Francesca Marí

El ciberataque perpetrado el pasado mes de enero por Lockbit a la web del ayuntamiento de Calvià ya puso de manifiesto las vulnerabilidades de las redes. En esta ocasión el Consell ha podido actuar a tiempo y ha bloqueado todas las páginas webs municipales que gestiona para evitar que los hackers entraran hasta la ‘cocina’. Esto permitió que las sedes electrónicas de los ayuntamientos funcionaran con normalidad. El trabajo ahora será llegar al origen de ataque.