Imagen de archivo.

TW
1

El Consell de Mallorca ha restablecido el servicio de las 37 páginas web de diferentes ayuntamientos de Mallorca que ayer bloqueó de forma preventiva después de detectar un ciberataque en una de ellas.

Según la institución insular, la web del Ajuntament de Manacor recibió un alud de solicitudes que hicieron sospechar a los técnicos del Servicio de Informática Municipal del Consell que decidió cerrar el resto de portales que gestiona «por seguridad».

Desde que se detectó y confirmó que se trataba de un ataque, concretamente de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) , los técnicos pusieron en marcha el protocolo de actuación en caso de ataque. Las tareas para revertir la situación se llevaron a cabo durante todo el día de ayer y a primera hora de esta mañana. Finalmente, ésta ha sido controlada y sobre las 11.45 horas todas las webs volvían a la normalidad.

La directora insular de Suport i Coordinació Municial, Beatriz Camiña, explicó a este diario que no se ha puesto en riesgo ningún dato personal ya que «el Consell gestiona las páginas webs, donde solo hay información pública. La información confidencial se encuentra en las Sedes Electrónicas, y éstas son gestionadas por los mismos ayuntamientos y no fueron las atacadas». En el mismo sentido, Camiña, señaló que «la respuesta del Consell ha sido inmediata y la labor de vigilancia que ejercemos ha sido efectiva en este caso ya que se han evitado daños mayores».

Pese a que las sospechas siguen apuntando que el ataque fue perpetrado por un grupo pro-ruso los trabajos no se han encaminado a conocer la identidad de los atacantes sino a solucionar el problema. «Los diversas compañías con las que trabajamos nos confirmaron que posiblemente sean ellos ya que llegaron a anunciar ataques de este tipo en X», apuntó Camiña.

Los técnicos del Consell revaluaran ahora todos los servidores para asegurar que no hay ningún tipo de ataque más severo, aunque «todo a punta a que no y que la situación está controlada», concluye la directora insular.