Desde Camp Mallorquí, su gerente, Aldo Castelli, apuntó este lunes que los precios oscilarán entre los 44 y los 51 céntimos por quilo. «Las partidas que vengan de payeses no asociados las pagamos a a 0,44 y la ecológica a 0,46; mientras que los agricultores que son socios de la cooperativa la cobrarán a 48 céntimos y 51 céntimos la ecológica» explica el gerente. Esto supone que los valores de la algarroba de este año, al menos en la cooperativa, serán entre 3 y 4 céntimos superiores a los valores que se cotizaron en 2023.
«La buena noticia de este año es que haya subido de precio de la algarroba después del desastre de la pasada campaña», señalaba contundente el presidente de Camp Mallorquí, Miquel Gual. Precisamente el máximo responsable de la cooperativa recordaba que hace a penas tres años se llegaron a pagar 2,3 euros por un kilo de algarroba, unas cifras jamás vistas antes. «Luego llegó la gran caída, y la suerte de este año es que el precio haya subido ligeramente. Esperamos que esta tendencia se mantenga al alza las próximos campañas hasta alcanzar un precio razonable», añade.
Gual también hace referencia al precio que en la actualidad de paga por el garrofín, que este año ronda entre los 3 y 4 euros el kilo, cuando en su máximo esplendor se llegaron a pagar entre 18 y 25 euros. «Está claro que la goma de garrofín es la que más cunde como espesante ya que también no deja gusto, aunque hay otros productos que también cumplen esta función que son más económicos, lo que provocó la gran caída del precio.
Precios estables
Por su parte, el gerente de Camp Mallorquí explica que en los árboles hay mucha algarroba, aunque algunos frutos son del año pasado que no se recolectaron. De momento, confían que la campaña sea mejor que la de 2023 y estiman recolectar unas 20.000 toneladas de algarrobas, dos mil toneladas más que en la campaña anterior. Sobre los precios tanto Castelli como Gual aseguran que no habrá oscilaciones importantes durante los próximos meses, ya que la tendencia es de estabilidad en un mercado, añade el gerente, donde antes «todo el mundo tocaba a la puerta para comprar garrofín y ahora somos nosotros los que nos tenemos que mover si la queremos vender».
El apunte
Preocupación en el campo por la DANA prevista para esta semana
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se paga ni a 44 ni a 51ctms, sino que a 0,36el kilo, na, ni pa pipas, pero por no ver la algarroba perdida por el suelo
Gracias Gual. Mañana mismo me pongo a recoger las algarrobas para ti. Vete a tomar por.... Cuando has sido el primer especulador con la algarroba y has hundido el negocio. Eres un desastre de gestor. Solo sirves para limpiarle las botas al consellera de turno y cobrar tus subvenciones.
Hauríem de fer fàbriques que venguin productes acabats. Vendre la garrova està bé, però cada intermediari guanya més que el pagès. A més, seria bo per desturistificar les illes
No se deberían aceptar precios de menos de un euro por kilo. Pero como siempre el pequeño está en manos del grande, cooperativas incluidas.
Como siga así el clima, sin lluvias, de la mitad para abajo de la isla no va a quedar un algarrobo vivo en 3 años. Se muere todo, Mallorca se desertiza. La zona de Santanyí ya parece un desierto, con fincas llenas de árboles moribundos o muertos.
Enhorabona un treball digne no com es turisme que et fa odiar sa vida