Archivo - Unas cervezas y vasos de plástico en la calle. | Carlos Castro - Europa Press - Archivo

TW
11

La Policía de Artà tendrá la facultad de multar a los padres de los jóvenes que hagan 'botellón' gracias a una nueva ordenanza del Ayuntamiento publicada esta semana. El alcalde de Artà, el socialista Manuel Galán, ha explicado a Europa Press que la nueva normativa surge de una petición ciudadana y contempla también sanciones «para los negocios que venden bebidas alcohólicas a los jóvenes».

El objetivo es dar «más herramientas a la Policía Local» para perseguir prácticas incívicas, tras detectar un incremento del consumo especialmente entre los jóvenes del municipio. En este sentido, el alcalde ha desvinculado del turismo esta problemática. En concreto, la ordenanza decreta que los padres o tutores de los menores «tendrán responsabilidad civil subsidiaria por las acciones o infracciones de los menores de edad», pero también son «responsables directos o solidarios de las infracciones cometidas».

La ordenanza cataloga como muy grave la venta o suministro de bebidas alcohólicas para ser consumidas en la vía pública, con multas de 1.501 a 3.000 euros. Las graves castigan la práctica del 'botellón' en espacios públicos y playas con multas que oscilan entre 751 euros y 1.500 euros; y las leves pueden ir de 300 a 750 euros.

La normativa se basa en datos del Observatorio Autonómico de Drogas, cuya encuesta 2021/2022 revelaba que la edad media de inicio de consumo es de 16,6 años. «El consumo masivo de esta sustancia en las plazas y calles del municipio da juego a diversas problemáticas en el ámbito del hogar, la convivencia vecinal o el incremento de los accidentes de tráfico, entre otros», recoge también el texto municipal.