El responsable del servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria d’Agricultura, Andreu Juan, deja claro que no hay una única causa que ha llevado a esta situación, sino que las razones son diversas por lo que no hay que achacarlo todo a la plaga de la Xylella, tal y como se hizo en un primer momento.
Juan recuerda que la mayoría de los campos de almendros desaparecidos eran plantaciones muy viejas. A ello hay que añadir la falta de relevo generacional o una agricultura envejecida que ha provocado también el abandono de las fincas, así como las consecuencias del cambio climático con sequías cada vez más acusadas. La llegada de la Xylella fastidiosa, detectada por primera vez en Mallorca hace ahora ocho años, ha sido la última estocada para este tipo de plantaciones.
Ante tal situación, Andreu Juan explica que en la actualidad desde la Conselleria d’Agricultura «no recomendamos la producción de almendros en secano», que son los que había en su mayoría en los campos de Mallorca. El responsable de Sanidad Vegetal comenta que las plantaciones de almendros en regadío aguantan más las afectaciones de la Xylella durante la vida útil del árbol, que ronda los 25 años. Nada que ver con la mayoría de plantaciones actuales que son centenarias.
Con ello, el técnico de la Conselleria también lamenta que los campos abandonados se convierte, con el paso del tiempo, en masa forestales, por lo que se pierde terreno agrícola útil para su producción. Para revertir la tendencia, la Conselleria d’Agricultura puso en marcha una línea de ayudas para fomentar la replantación tanto de almendros como algarrobos subvencionando el 75 % de los costes.
«Unas ayudas que incentivan a que no se abandonen este tipo de cultivos, que en el caso de secano se recomienda que sea para algarrobos, mientras que los almendros se priorice el regadío», añade.
La detección del primer caso de Xylella en Mallorca el 6 de octubre de 2016 en un vivero de Porto Cristo (Manacor) encendió todas las alarmas no solo para los campos de almendros sino también para olivos y viñedos. Desde entonces el Govern ha tomado 22.726 muestras, no solo de almendros sino de un total de 492 especies vegetales diferentes. De ellas el 8,16 % de las muestras dieron resultado positivo, por lo que se ha procedido a su erradicación.
Al hablar del nivel de afectación por especies de árboles o plantas, destaca que el 22 % de los casos positivos de Xylella se dan en almendros, seguidos por la viña (14 %), los olivos (11 %) y el acebuche (también un 11 %). Todavía hoy, ocho años después, se continúan realizando muestreos para contener su propagación sabiendo también que almendros, olivos y viñedos tendrán que convivir con la bacteria.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y la deliciosa almendra mallorquina al carayu. Mientras se promociona hierbas en peligro de extinción
Estado retrasadoVeo que es usted muy coherente con su nick. Siento mucho su estado caballero.
Alex79Que campo tienes tú ?? Es muy fácil decirle a los demás lo que deben hacer con lo suyo
Es una pena. La agricultura de subsistencia ha modelado nuestro paisaje durante siglos. Pero eso se acabó. Si no es rentable, desaparecerán estos cultivos. Cuando vengan mal dadas, habrá que volver a cultivar los campos....
Y la pasta por sembrar placas solares. Otra plaga...
La culpa es del alquiler vacacional
Genial......la excusa perfecta para poder construir chaletarros de lujo
¿porque no se sigue subvencionando la replantación ? , hace más de cuatro años que no se subvenciona la replantación de pequeñas explotaciones , los jubilados las mantenian, y se evitaba el abandono, si el secano no se mantiene así, se abandona , y así nos va. No todo el mundo tiene agua ni gran surficie de plantación. en Mallorca hay mucho minifundio. piensenlo de nuevo.
Que no le echen la culpa a las plagas. El principal motivo de esta situación es que los almendros han dejado de ser rentables económicamente
los desdoblamientos y carreteras nuevas, ejemplo Llucmajor - campos