Marga Llobera, Toni M. Maura, Montse Ramírez y Biel Amer. | Picasa

TW
0

La Associació Amics del Cinema d’Inca i Comarca (ACIC) ha retomado sus actividades en la capital del Raiguer con el regreso del antiguo Cine Club, que nació medio siglo atrás, en 1974. Los impulsores del proyecto son Margalida Llobera, Biel Amer, Toni Miquel Maura y Montse Ramírez, que ya han organizado una primera sesión que tuvo lugar el pasado 3 de octubre en el Teatre Principal d’Inca con el film en V.O. Sala de professors y una notable presencia de público, con muchos rostros que ya formaban parte de los inicios de la entidad y caras nuevas. Para el próximo jueves se ha programado la proyección de Quest, que incluirá un coloquio con su directora Antonina Obrador y el inquer Cesc Mulet, de La Perifèrica.

La historia de la ACIC arrancó en octubre de 1974 por iniciativa del profesor de Filosofía Luis Sanmartín y el inicio de las sesiones en el Mercantil Cinema. Las proyecciones pasaron al Novedades con el apoyo de su propietario, Rafel Salom, y tras una década el Cine Club cesó sus actividades, en parte motivado por el final de la censura franquista y la normalización de las visualización de films en salas de cine y televisión. Dos de los actuales impulsores de la entidad, Biel Amer y Margalida Llobera, ya habían formado parte de esa primera fase de la asociación.

WhatsApp Image 2024-10-10 at 11.38.54.jpg

La nueva etapa de la Associació Amics del Cinema d’Inca i Comarca prevé ocupar la sala anexa del Teatre Principal de forma quincenal, cada dos jueves, a las 20 horas, con películas clásicas y producciones actuales abiertas al debate. El objetivo es el de dar a conocer al espectador trabajos de directores y directoras que aportan a su cine un cariz personal y cultural, alejado de las producciones comerciales destinadas a cubrir las demandas del espectáculo.

La entidad ha establecido una cuota de socio de 60 euros anuales, para poder disfrutar de las sesiones de forma gratuita. La entrada para las proyecciones de forma individual y sin ser miembro es de 6 euros. Los interesados en participar en las actividades pueden ponerse en contacto en cinemaclubacic@gmail.com.