La cooperativa fue creada en 2017. En la actualidad gestiona más de 4.000 hectáreas. | R.P.F.

TW
2

La cooperativa Pagesos Ecològics de Mallorca (PEM), fundada en 2017, se ha hecho más fuerte con el objetivo de caminar con paso firme hacia sistemas alimentarios más sostenibles. Y lo hace de la mano del ‘Programa Sustentta’ , seleccionada por la Fundación Carasso, pasando a formar parte de una red estatal junto a otras 11 cooperativas de todo el Estado con las que compartirán sus valores y que se pondrán en marcha diversas acciones.

Entre otros, los objetivos del programa son iniciativas de gestión común destinadas a impulsar la recuperación de tierras, asegurar el relevo generacional, mejorar los canales cortos de comercialización o la mejora en el aprovechamiento de subproductos agrarios. La cooperativa agrupa en la actualidad a más de 50 socios que gestionan más de 4.000 hectáreas. Se ha consolidado como un actor clave en la búsqueda de una triple sostenibilidad: social, económica y ambiental.

Esta semana se pone en marcha una campaña para que la gente conozca un poco más la contribución del sector agroecológico a los cambios ecológicos necesarios. Asimismo se pondrán en marcha acciones orientas a la digitalización con nuevas aplicaciones para la mejora de la comunicación entre cooperativistas y herramientas de gestión de venta conjunta para productores. Por otra parte también se impulsan nuevos servicios como las agrotiendas y la realización de estudios para detectar necesidades sociales que puedan ser satisfechas por las cooperativas.