El conseller de Agricultura, en rueda de prensa. | Redacción Digital

TW
1

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha resuelto esta semana los primeros 62 expedientes presentados en la convocatoria de ayudas al sector agrario para alimentar el ganado y garantizar la continuidad de las explotaciones en Baleares para hacer frente a la sequía de 2024 por un total de 355.000 euros, una convocatoria que cuenta con una dotación de cuatro millones de euros.

En este sentido, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha señalado que la convocatoria se publicó el pasado 2 de mayo y el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 15 de junio. «Esto quiere decir que hemos podido hacer un primer pago cuatro meses después, lo que demuestra nuestro compromiso con el sector, al que queremos darle la máxima liquidez posible», ha dicho.

Dentro del plazo para presentar solicitudes, se registraron un total de 1.294, de 698 solicitantes diferentes. Éstas han generado 593 expedientes de pago para la adquisición extraordinaria de alimentos y 672 expedientes de pago para la línea de siembra de cereales, leguminosas, forrajes, crucíferas y especies mejorantes.

Así, esta semana se han abonado los primeros 62 expedientes correspondientes a explotaciones prioritarias por un importe total de 355.371,77 euros. La Conselleria ha recordado que, según la convocatoria, las actuaciones subvencionables son las compensaciones por el daño ocasionado por la sequía, para los titulares de explotaciones ganaderas, la adquisición extraordinaria de alimentos para los animales de producción de su explotación y para los titulares de explotaciones agrarias, la siembra de cereales, leguminosas, forrajes, crucíferas y especies mejorantes.

Además, son gastos subvencionables las relacionadas con cultivos como semillas, fertilizantes, gasóleo, tratamiento de semillas, limpieza del grano y otras entradas que se han invertido en la campaña de siembra de invierno y primavera. Además, únicamente son subvencionables los gastos efectuados y pagados por el beneficiario desde el 1 de septiembre de 2023 hasta la fecha de presentación de la solicitud de ayuda. Se entiende que los gastos de adquisición de semillas, fertilizante, tratamiento de semillas y limpieza del grano para la siembra de los cultivos mencionados se pueden haber producido con antelación a la siembra, por tanto son subvencionables los gastos de estos conceptos desde el 1 de julio de 2023.