Imagen de archivo de la campaña de vacunación de 2021. | J. SOCIES

TW
0

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural tiene el objetivo de poder vacunar al 85 por ciento de la cabaña ganadera afectada por la enfermedad de la lengua azul dentro del periodo de desestacionalización --hasta el 15 de abril--, de tal manera que cuando empiece la nueva campaña de lengua azul, la mayor parte del censo ganadero ya esté vacunado. Así lo han trasladado el conseller del ramo, Joan Simonet, junto con el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, a representantes de asociaciones agrarias, cooperativas y agrupaciones de defensas sanitaria ganadera (ADS) con sus veterinarios en una reunión este lunes para valorar la afectación de la lengua azul.

Según la Conselleria, también se han dado a conocer los siguientes pasos para mejorar esta situación y avanzar en nuevas medidas. En este sentido, se ha explicado que el inicio de la campaña de vacunación contra la lengua azul se ha avanzado un mes y empezará el próximo lunes, 11 de noviembre, después de conseguir 50.000 dosis para la lucha de esta enfermedad en su variante del serotipo 8. Cabe recordar que según los últimos datos de los cuales dispone la Conselleria, en el archipiélago hay confirmados 200 focos de la enfermedad de la lengua azul: 175 en Mallorca, 23 en Menorca y dos en Ibiza.

El director general Fernando Fernández ha subrayado que la administración de estas primeras 50.000 dosis se llevará a cabo «según el criterio de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, teniendo en cuenta las zonas de mayor y menor prevalencia de la enfermedad y de los criterios técnicos más eficaces para tratar de poner barreras a la extensión de la enfermedad». Así, la propuesta es vacunar en todas las explotaciones con focos declarados, con la intención de mejorar la situación de sus animales y así facilitar los movimientos de estos a partir de la vacunación. Tras la reunión con el sector, desde la Conselleria se acabará de definir el criterio de vacunación.

Campaña de vacunación 2024-2025

En cuanto a la organización de la campaña de vacunación, según datos de la Conselleria en Baleares hay 5.007 explotaciones que declaran censo con ovino y vacuno, con un total de 267.541 animales. Todos los animales vacunados, ha explicado Fernánez, tienen que identificarse y pasar a formar parte del registro de manera individual. «Nuestro objetivo es poder vacunar al 85 por ciento de la cabaña ganadera afectada dentro del periodo de desestacionalización -hasta el 15 de abril-, de tal manera que cuando empiece la nueva campaña de lengua azul, la mayor parte del censo ganadero ya esté vacunado», ha subrayado.

De este modo, la vacunación en las explotaciones inscritas en las ADS se hará mediante los veterinarios de estas agrupaciones, a los cuales se les habilitará oficialmente para esto. Las ADS recibirán, a través de la subvención anual ordinaria, una cantidad añadida para cubrir estos gastos relacionados con la lengua azul. En cuanto a las explotaciones no inscritas, desde la Conselleria se realizarán cuatro contratos para poder vacunar a los animales. El presupuesto previsto para esta campaña es de 205.000 euros para la fabricación y adquisición de las vacunas y medio millón de euros destinados a los gastos de veterinarios.

Nueva flexibilización del protocolo de movimientos del ganado

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido el Protocolo de Movimientos del Ganado cuando van a sacrificio dentro del área geográfica declarada como afectada en el archipiélago. El director general ha explicado que se ha optado por introducir una nueva medida en el protocolo aprobado, ante las dificultades que, ha remarcado, atraviesan las explotaciones de ovino de Baleares y la extensión de la epidemia, con la intención de «entorpecer lo mínimo la actividad comercial».

Así, quedan autorizados los movimientos en los mataderos dentro de las Islas cuando los animales proceden de explotaciones que hayan declarado focos de lengua azul con las siguientes condiciones: que los animales que vayan a sacrificio estén sanos y sin sintomatología compatible con lengua azul (con declaración responsable y certificado de veterinario); que se haya aplicado repelente y desinsectado el transporte y las instalaciones y que las explotaciones declaren tener un veterinario responsable. Por otro lado, en el encuentro han abordado con el sector decisiones «muy concretas» respecto al avance del serotipo 3 de la lengua azul y respecto a la enfermedad hemorrágica epizoótica, que afecta muy gravemente la manada vacuna. Respecto al serotipo 3, desde Agricultura se ha activado la vacunación voluntaria de este serotipo.

La propuesta de la Conselleria es suministrar las dosis de vacuna de manera gratuita a través de las ADS y que el ganadero cubra el coste del veterinario. En cuanto a la enfermedad hemorrágica epizoótica, teniendo en cuenta que el vector es el mismo que transmite la lengua azul, y a pesar de que Baleares es la única comunidad autónoma que está libre de esta enfermedad, se recomienda y se acepta abrir el periodo de vacunación voluntario de cara al nuevo periodo de desestacionalización. En este caso, la Conselleria también suministrará las vacunas y las distribuirá de manera gratuita. El presupuesto previsto es de 181.600 euros.

Por último, han subrayado que Agricultura ha propuesto al sector una línea de ayudas para la reposición de hembras reproductoras y machos en explotaciones de ovino de producción y reproducción. Según ha explicado Fernández, «se trata de una línea que tiene un efecto muy positivo dentro del sector ganadero de ovino porque, por una parte, ayuda a los ganaderos a mantener las explotaciones, se recupera el censo de las hembras reproductoras que se ha podido perder durante la epidemia de la lengua azul y, además, los ganaderos suelen comprar hembras y machos genéticamente buenos, lo cual mejora la calidad de la cabaña».