Fotografía de archivo de un Fin de Año en la capital del Llevant. | Redacción Part Forana

TW
5

El Ajuntament de Manacor ha regulado el uso de pirotecnia en estas fiestas de manera que prohíbe el uso de artefactos como petardos, cohetes y tracas sin autorización municipal, especialmente en las fiestas de Nochevieja, Reyes y Sant Antoni, en pro de la seguridad y la convivencia.

Esta medida busca preservar la convivencia ciudadana y el buen desarrollo de los actos públicos y forma parte de la regulación especial de horarios, uso de pirotecnia y desfile de caballos durante las fiestas de Navidad 2024 y Sant Antoni 2025, ha informado el consistorio en un comunicado.

En virtud del decreto municipal, los establecimientos de restauración, bares y cafeterías podrán permanecer abiertos hasta las 3 horas de la madrugada los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2024, un horario que se alarga hasta las 5 h de la madrugada el 17 de enero de 2025, víspera de Sant Antoni.

El ayuntamiento ha recordado además a los dueños de establecimientos que la Ordenanza Municipal reguladora de la ocupación de la vía pública prohíbe la música en directo en la calle y la instalación de altavoces o equipos de sonido en el exterior del establecimiento o dirigidos hacia el exterior. En cuanto a los caballos, se autoriza la tradicional 'colcada' del 16 de enero, entre las 16 y las 19 horas, siempre que se realice de forma pacífica y respetuosa con los actos colectivos programados.

El itinerario deberá estar acordado con la Policía Local, que garantizará la seguridad durante todo el trayecto. El ayuntamiento manacorí ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para asegurar que estas fiestas se desarrollen en un ambiente de respeto y seguridad y ha señalado que las medidas establecidas responden a la necesidad de compatibilizar la celebración con el bienestar vecinal.