«Desde la FBE siempre hemos sostenido que el desarrollo de la urbanización de Es Pas puede ser compatible con la conservación de la Cova des Pas de Vallgornera, siempre y cuando se implementen las medidas y actuaciones necesarias». Sin embargo, no descartan recurrir al SEPRONA, a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, de quien depende la Red Natura 2000, o iniciar la vía judicial en el caso de que no se den avances.
La FEB recuerda en este sentido que el problema de contaminación lleva arrastrándose hace más de 12 años. «La urbanización de Es Pas carece de un sistema de alcantarillado, lo que obliga a las viviendas construidas en la zona a verter sus aguas residuales en fosas sépticas o pozos negros de infiltración, generando un impacto directo sobre el medio subterráneo». Un problema, que según los mismos, quedó evidenciado en el año 2012, cuando el grupo de exploración subacuática de la FBE detectó signos claros de contaminación en las galerías subacuáticas situadas bajo la urbanización. «Detectamos presencia de colonias de organismos sésiles filtradores o detritívoros, como anélidos poliquetos y pequeñas esponjas blancas, que son indicadores de contaminación por materia orgánica», explica Guiem Mulet, presidente de la FEB. Además de cambios en el color del agua.
Pese a que desde el Ajuntament de Llucmajor se elaboró un proyecto de alcantarillado para las urbanizaciones des Es Pas, Vallgornera y Cala Pi después de numerosas pruebas geotérmicas para garantizar la protección de la cueva, éste nunca se ha llevado a cabo. De hecho, por este motivo, desde el 2019 el Ajuntament de Llucmajor no da licencias en la zona. «Esto supuso una oleada de peticiones de licencias de construcción antes de dicha fecha agravando enormemente la situación», matiza Mulet.
Desde la FEB aseguran que a pesar de las propuestas y la necesidad urgente de abordar esta problemática, «las diferentes administraciones que han ido gestionado tanto el Ajuntament como el Govern han pasado por alto esta situación sin que se haya ejecutado ninguna medida efectiva, dejando la problemática de los vertidos sin solución y agravando el impacto ambiental sobre el subsuelo y las galerías subacuáticas de la Cova des Pas de Vallgornera». La cueva es un enclave de enorme valor natural y científico y protegido como Zona de Especial Conservación.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo entré en esas cuevas cuando tenía unos diez u once años, jugábamos en ellas, había varias entradas, seguramente no las conocéis todas...
Políticos que no hacen su trabajo pero que cobran sus buenos sueldos cada mes. Los políticos son ladrones institucionalizados.
Aturem aquest ppelotasso urbanístic! no hi ha dret a lo que fan amb la nostra terra, illencs, a què esperam? MES i PI, on sou?
Esperemos que se solucione pronto. Mucho ánimo y gracias por luchar por nuestro patrimonio natural.