Casi el 85% de las calles del centro forman parte del conjunto histórico.

TW
4

Petra ha dado el primer paso para definir el urbanismo del centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2012 por parte del Consell. El Ajuntament, en el último pleno, aprobó el avance del Plan Especial de Protección (PEP) para agilizar y facilitar las licencias de obras además de contar con un instrumento de protección para todo el conjunto histórico. El objetivo es la conservación haciéndola compatible con un desarrollo urbanístico controlado y minimizado que permita mantener las actividades privadas y públicas que garanticen la viabilidad del núcleo.

Así lo ha explicado a ese periódico el regidor de Hisenda y Promoció Econòmica, Miquel Jaume. «Cualquier actuación que se tenga que desarrollar en el núcleo antiguo necesita el permiso de Patrimoni. Este conjunto fue declarado BIC pero no se ha desarrollado la normativa urbanística. La ley prevé que se pueda hacer un plan especial que clasifique las casas del pueblo en categorías para definir el nivel de protección. No es lo mismo el portal de una casa que el de la iglesia. Con este documento se puede definir las intervenciones permitidas en las edificaciones del conjunto».

Este plan creará un marco normativo que compatibilice las necesidades urbanísticas pero también de vida diaria de vecinos con la preservación de los valores característicos arqueológicos, históricos y culturales del BIC. Entre sus objetivos se encuentra también poner en valor el conjunto, la creación de un inventario de inmuebles con parámetros tipológicos, de conservación así como una regulación equilibrada de las intervenciones urbanas.

Además de preservar el centro lo que se persigue es agilizar la tramitación de licencias de obra. Así lo explicó Jaume. «Hace mucho tiempo que este plan se debería haber puesto en marcha. El área de urbanismo en la actualidad está colapsada ya que las licencias se acumulan. Cualquier actuación primero tiene que pasar por Patrimoni con lo que el proceso se alarga». Una vez aprobado el plan se enviará a las administraciones competentes. «Se creará una comisión de seguimiento.La idea es facilitar los trámites para poder hacer obras pero también para garantizar la protección del conjunto. La redacción del plan saldrá a concurso. Es un proyecto costoso».

El núcleo de Petra conserva unas características específicas que requieren estas herramientas para mantener las edificaciones existentes en buen estado. Este plan ha de contribuir al mantenimiento, la recuperación y el reconocimiento de los elementos particulares del núcleo. El ámbito de protección del conjunto histórico incorpora toda la zona urbana consolidada hasta el siglo XIX. Según explicó el regidor de Hisenda «afecta al 85% del casco urbano». La zona incluida en la delimitación del conjunto histórico alcanza una superficie de unes 20,76 hectáreas.