Imagen de archivo del banco de imágenes de la Mancomunitat del Pla | Aurea Nature

TW
8

Los senderos en el Pla de Mallorca, al igual que en el resto de la Isla, pueden tener un gran potencial turístico para el destino, con un efecto desestacionalizador y generador de flujo turístico. Con este supuesto, la Manacomunitat del Pla ha puesto en marcha un proyecto de adecuación y mejora de la red de caminos y senderos de los 14 municipios que la conforman. En total, 198,91 kilómetros de ruta identificados dentro de la red ciclo-senderista de la comarca.

«En los últimos años, el cicloturismo está siendo cada vez más demandado por un mercado que además de ocio, busca actividades que le ayuden a conocer y entender mejor el patrimonio natural y cultural del territorio», explican desde la Mancomunitat. Por ello, «creemos que la adecuación de caminos y senderos puede dar lugar a nuevas modalidades turísticas sostenibles, además de mejorar los espacios para el residente y la comunidad local». En este sentido se quiere potenciar especialmente el turismo deportivo de bicicleta o senderismo.

La ejecución del proyecto se llevará a cabo en dos fases; una primera parte de diagnóstico que permita identificar los puntos de mayor deterioro, las necesidades específicas de mantenimiento y las características particulares de cada tramo así como priorizar intervenciones y asegurar la conservación y seguridad de la red. La segunda etapa se realizará el saneamiento y limpieza de taludes y cunetas, desbroce y podas de la vegetación que invada los diferentes trazados, limpiezas de drenaje longitudinal y transversal, repintado de marcas viales existentes deterioradas o desgastada, y pintado de nuevas marcas viales necesarias para ordenar la circulación y tránsito de los usuarios o la eliminación de vegetación que afecte a la estructura de las vías, entre otras medidas. Sin embargo, «todas las especies arbóreas presentes en los caminos y senderos serán respetadas y no se eliminarán en ningún caso», matizan desde la entidad.

Con un presupuesto de 78.512,40 euros, se prevé que los trabajos estén listos durante el próximo año. Cabe recordar que en el 2024, la Mancomunitat ya encargó la redacción de un Plan Estratégico Cicloturístico a tres años vista (2024-2027) que sirva para definir la hoja de ruta a seguir en la estrategia de cicloturismo de la destinación y posicionarse como destino especializado en ciclismo de ocio y turismo sostenible.