«En los últimos años, el cicloturismo está siendo cada vez más demandado por un mercado que además de ocio, busca actividades que le ayuden a conocer y entender mejor el patrimonio natural y cultural del territorio», explican desde la Mancomunitat. Por ello, «creemos que la adecuación de caminos y senderos puede dar lugar a nuevas modalidades turísticas sostenibles, además de mejorar los espacios para el residente y la comunidad local». En este sentido se quiere potenciar especialmente el turismo deportivo de bicicleta o senderismo.
La ejecución del proyecto se llevará a cabo en dos fases; una primera parte de diagnóstico que permita identificar los puntos de mayor deterioro, las necesidades específicas de mantenimiento y las características particulares de cada tramo así como priorizar intervenciones y asegurar la conservación y seguridad de la red. La segunda etapa se realizará el saneamiento y limpieza de taludes y cunetas, desbroce y podas de la vegetación que invada los diferentes trazados, limpiezas de drenaje longitudinal y transversal, repintado de marcas viales existentes deterioradas o desgastada, y pintado de nuevas marcas viales necesarias para ordenar la circulación y tránsito de los usuarios o la eliminación de vegetación que afecte a la estructura de las vías, entre otras medidas. Sin embargo, «todas las especies arbóreas presentes en los caminos y senderos serán respetadas y no se eliminarán en ningún caso», matizan desde la entidad.
Con un presupuesto de 78.512,40 euros, se prevé que los trabajos estén listos durante el próximo año. Cabe recordar que en el 2024, la Mancomunitat ya encargó la redacción de un Plan Estratégico Cicloturístico a tres años vista (2024-2027) que sirva para definir la hoja de ruta a seguir en la estrategia de cicloturismo de la destinación y posicionarse como destino especializado en ciclismo de ocio y turismo sostenible.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Más de lo mismo.., no tienen hartura los políticos del mangoneo
Para fomentar el turismo! És que no hem après res?
Más turismo aún?
Todo encarado al turismo. Faltaría más. Bicis y caminantes. Imposible de combinar.
Van ganando los Haters 3 -0
Al pla encara se pot viure amb l'estil tradicional, amb pau i calma. Invertir en turisme és tirar-se pedres damunt el terrat, potser se facin doblers fàcils uns anys, després què? gentrificació? ja no queden llocs barats aquí
Haurem de començar a escampar xinxetes perquè això ja és insostenible 😭.
Todo lo que se pretende y, de hecho se está haciendo, es una insensatez. Ya no hay ni un solo rincón de la isla en el que uno pueda ir sin encontrarse a los turistas. La sensación de estar invadidos por otras culturas, por otras lenguas que no son la nuestra la tenemos permanentemente.