Cases del Puig de Son Talent.

TW
1

Un total de 11.558 usuarios pasaron durante el año pasado por alguna de las dos casas rurales de la ciudad; Son Talent y Sa Murtera. Estas cifras suponen una ocupación media del 80 % durante el 2024 y 330 usuarios más que en 2023.

Así, durante el último año se han registrado hasta 264 reservas entre las dos casas del municipio. Si se incluye la escuela rural de fuera de Manacor (el Puig de l’Anar), la cifra alcanza las 330 reservas. Esta cifra es ligeramente superior al año anterior, lo que consolida este tipo de instalaciones como una de las apuestas de los vecinos para actos sociales, cumpleaños o acampadas, entre otros.

Según las estadísticas, la más solicitada durante todo el 2024 fue las Cases de Son Talent que registró una ocupación del 63,33 % de media. En total llegaron a pasar por ella hasta 7.454 usuarios. En el 2024 la casa registró 209 reservas del total, muy por encima del resto.

La escuela rural de Sa Murtera, también en Manacor ciudad tuvo 121 peticiones de reserva, lo que representa un 36, 67 % de ocupación durante el año. Más de 4.000 usuarios utilizaron el espacio.

Por otra parte, aunque con cifras menos elevadas, la escuela del Puig d’Alanar, ubicada entre Cala Murada y Cales de Mallorca, registró en 2024 hasta 66 reservas. Cabe remarcar en este caso que esta instalación es de uso preferente para asociaciones, entidades o clubes deportivos que quieran hacer allí actos culturales o formativos.

En 2012 se pusieron por primera vez estas instalaciones al servicio de los ciudadanos, concretamente las cases de Son Talent y la del Puig d’Alanar. En el 2014 se incorporó sa Murtera al catálogo municipal de inmuebles con posibilidad de ser alquilados. Desde entonces, su éxito ha ido creciendo.

Después de que durante la pandemia se tuvieran que cerrar al público, en 2022 se reabrieron las reservas. Este mismo año se llevó a cabo una actualización de la normativa que rige su uso así como de las tarifas y sanciones. Las reservas para estos espacios pueden hacerse con una antelación de tres meses vista y pueden ocuparse, como máximo, durante tres días seguidos. Además se estableció un precio único para su uso, 50 euros por día.

El término municipal dispone de 5 casas y escuelas rurales propiedad del Ajuntament y de un elevado valor patrimonial. Construidas durante la segunda década del siglo XX, éstas son las Cases de Son Talent y las escuelas rurales del Puig d’Alanar, sa Murtera, Son Negre y S’Espinagar, las dos últimas, por el momento, no pueden ser alquiladas a causa de su menor grado de conservación.