Nos cuenta que gracias a la amistad con Toni Crespí y Miquel Martorell le entró el gusanillo para hacerse con modelos de coches antiguos. Ahora que está prejubilado, asegura que cuenta con más tiempo para dedicarse a este pasatiempo, caro, pero que le aporta una gran vitalidad, aunque sabe poco de mecánica. Este modelo de Ford A Tudor de 1927 lo adquirió en 1980 y fue el primer coche de estas característica. Se lo compró a un mecánico de Inca, que a su vez lo había traído de Lleida, y después de restaurarlo decidió ponerlo a la venta.
Se trata de un sedan de dos puerta, que fue la versión más vendida del modelo, aunque a los largo de los años de producción se hicieron diferentes versiones y se fabricó en diferentes países para su mejor comercialización. Originalmente, el Ford A disponía de una cilindrada de 3285 cm³ con 4 cilindros y una potencia de 40 Cv/30 kW, pero para el mercado europeo y por motivos fiscales se redujo su cubicaje a 2023 centímetros cúbicos, por lo que la potencia también disminuyó a 28 Cv. Este vehículo en cuestión fue de los primeros que se matricularon, en 1927.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Difícil que sea de 1927. El Ford A se presentó en Diciembre de 1927 y hasta el verano de 1928 no se vendió en Europa.
Tampoco fuue de los primeros matriculados, como dice el reportaje ya que cuando éste Ford A se matriculó ya hacía casi 30 años que se estaba matriculando en Balears. Según informa la DG de Trafico en su web, el nacimiento del automóvil a motor de gasolina, olvidada ya la tecnología a vapor, se sitúa entre los años 1884 y 1886 y se atribuye –erróneamente- a los alemanes Karl Benz y Gottieb Daimler, puesto que en Francia ya existía con anterioridad ésta tecnologia en 1881 ya que el primer automovil que llegó con motor de gasolina a España fue en 1881, importado de Francia, un Panhard Levassor que comenzo a circular por tierras asturianas, sin matrícula alguna. Pero fue Balears la primera provincia donse se matriculó por primera vez un coche, ya que la DGT tiene constancia de que data del 31 de Octubre de 1900 y corresponde a un "Clément", con matrícula PM-1, propiedad de Josép Sureda, del barrio de Santa Catalina en Palma de Mallorca. http://www.dgt.es/es/la-dgt/quienes-somos/historia/
Gracias por ésta serie de reportajes sobre coches veteranos (tambien existen los camiones y furgonetas, y en Balears hay restauraciones de éstos vehículos muy notables). Pero debo decir que el fotógrafo Cañellas se luce: no tiene ni idea de lo que representa para los amantes de vehiculos de época que nos corten la foto del vehículo. Sus propietarios no son la notícia, sí lo es el vehículo. Ya nos hizo lo mismo con el Peugeot 203 C de 1959. Más comprension de a quien destina sus fotos no le vendria mal.
1927 centenario? Saber contar no es un requisit per fer feina en aquest diari o que?