En líneas generales el coche estaba en buenas condiciones, aunque necesitaba una buena puesta a punto, una nueva bomba de inyección, repasar la instalación eléctrica y darle un retoque a la tapicería. El coche está en estos momentos como salido de fábrica, incluso pudo encontrar un aparato de radio, sólo de onda media, como había en aquella época.
Por lo que respecta a su cuidado, nos comenta que necesita el mantenimiento habitual en estos coches.
Lo principal es sacarlo al menos una vez a la semana y hacerle kilómetros para que todas las piezas puedan engrasarse y evitar un mal funcionamiento. Como ya hemos comentado, Toni dispone de una buena colección de coches de la marca española y nos comenta que ya ha completado su cupo, pues mantenerlo en perfecto estado le lleva mucho tiempo. Los coches hay que hacerlos circular y eso no resulta fácil, aunque muchos de ellos los utiliza como utilitarios para ir al polígono de Son Castelló, donde tiene su puesto de trabajo como administrador de una empresa de transportes.
Sobre el coche, decir que es un modelo de vehículo emparentado con los Fiat 1800/2100 y producido bajo licencia por la empresa española Seat desde 1963 hasta 1972. Modelo de gran aceptación en las décadas de los 60 y 70, llegó a ser el coche preferido por los taxistas españoles. Bastantes unidades han subsistido hasta el presente por esta causa, existiendo varios clubes de amigos del SEAT 1500.
Presentado en la Feria de Muestras de Barcelona en junio de 1963, comienza su producción en noviembre de ese mismo año. En la gama Seat sustituye al 1400 ‘C' del que difería en mecánica y detalles de presentación. Ambos forman parte, junto a los Fiat 1800/2100 y Fiat 1500L/1800B/2300, del tipo 112 de Fiat.
El proyecto del Fiat ‘sei posti', decididamente grande y con motores de más de cuatro cilindros, se origina en 1954 para sustituir al Fiat 1400/1900 que había sido el primer Fiat con carrocería autoportante y que mantenía aún vigencia por su gran tamaño interior y confort de marcha. Al parecer, fue precisamente el compromiso con Seat de enviar el equipo de fabricación del nuevo modelo a lo largo de 1957 lo que aceleró el proceso, explicando en parte las importantes diferencias con el 1800 B presentado dos años después.
El precio del vehículo en 1963 era notablemente elevado: 141.994 pesetas. Era un coche pensado para las clases acomodadas o los profesionales que podían obtenerlo con alguna ventaja fiscal. Se convirtió en el referente del coche de lujo en España durante años, y sólo el Dodge Dart podía superarlo dentro de la producción española.
1 comentario
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precioso coche, enhora buena toni