Es su padre el que nos da detalles del coche y nos cuenta que el vehículo es de 1954 y que gracias a un amigo lo localizó en Palma —ellos son y viven en Manacor— y que en principio lo quería para tener piezas de repuesto para el otro coche, pero al final decidió quedarse con los dos y no desguazar uno para recomponer el otro y buscó las piezas por otras vías. El primer coche lo había adquirido en Felanitx, de segunda mano, a un familiar. En cuanto al descapotable, recuerda que lo adquirió hace unos treinta años. Como mecánico, y buen entendido en la materia, nos decía que este tipo de coche eran muy avanzados mecánicamente para su época, era de lo mejor que se podía encontrar en el mercado. Estos coches llegaban a España sólo con el cambio de volante de la derecha a la izquierda, en todo lo demás eran idénticos a los del Reino Unido.
TODO ORIGINAL
Respecto al coche, sigue en su estado natural, no se ha restaurado, aunque tanto Lluc, como su padre reconocen que ya necesita algunas mejoras, sobre todo en el interior, pues los asientes empiezan a sufrir el paso del tiempo, de ahí que habría que volver a tapizarlos, así como quitarle algo de óxido que empieza a parecer en algunas zonas de la carrocería.
Hablamos de un coche poco convencional y muy inusual por la Isla, en concreto —nos decía Pedro— sólo hay otro más en Mallorca y no está en funcionamiento y, por tanto, no está en condiciones de rodar. Es por ello que Lluc quiere darle un lavado de cara y mantenerlo en la familia por una razón sentimental y también para poder utilizarlo para alguna boda, ya que aunque ahora trabaja en el museo de la fundación de Rafa Nadal, tiene conocimiento de audiovisuales y le gustaría poder en el futuro hacer un paquete para bodas donde además de fotos y vídeo ofertaría también el coche.
Por lo que respecta a la compañía que fabricó el vehículo, decir que la Morris Motor Company fue uno de los principales fabricantes de automóviles del Reino Unido. Fundado en 1910, en 1924 se había convertido en el fabricante más grande del país, con una cuota del mercado doméstico que alcanzaba el 51 %. En 1928 entraron en el mercado de los coches pequeños, con el Morris Minor. Este llevaba un motor de 847 cc fabricado por la Wolseley Motor Company, empresa que Morris había adquirido en 1927. Aparte del nombre, no tenía nada que ver con el modelo diseñado en años posteriores por Alec Issigonis, el mismo ingeniero que diez años después diseño el Mini. El escudo de Morris es un buey cruzando un río, en referencia al nombre de la ciudad de Oxford. La marca Morris pertenece actualmente a Nanjing Automobile (Group) Corporation.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
tengo fotos de este coche ya que en los años 50 era de mi familia
Entre finales de los 50 y principios de los 60, mi padre tuvo uno de color verde y no era descapotable. Lo vendió y pasamos a tener un flamante Seat 1400-C, gris perla con el techo granate. Casi un "Haiga", vaya.
Cuando yo iba al colegio CIDE en los años 70, un profesor, el Sr. Pons, tenía uno, si no recuerdo mal, era de color verde. Si son tan escasos puede ser que sea el otro que dicen que está en desuso, tal vez esté olvidado por algún garaje.
Por fin un coche con matricula original de su época y además de Baleares. Enhorabuena al propietario.
A los aficionados del motor no nos interesa esta publicidad de bodas y reportajes, preferimos mas los datos del vehículo.